México y Serbia celebran el V Mecanismo de Consultas Políticas

El director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar Calvo, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Belgrado, durante la cual presidió el V Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre México y la República de Serbia, y sostuvo un encuentro de cortesía con el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Nikola Selakovic.

La visita se llevó a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Serbia y en seguimiento a la llamada telefónica sostenida entre el secretario Marcelo Ebrard y el canciller Nikola Selaković.

El Mecanismo de Consultas Políticas fue copresidido conjuntamente con el viceministro de Cooperación Bilateral de Serbia, Vladimir Maric. Ambas partes reconocieron el excelente estado de las relaciones diplomáticas y coincidieron en que los lazos de amistad entre los dos gobiernos han perdurado más allá de las coyunturas políticas, además de expresar la voluntad de ambas partes de continuar vinculándose y de colaborar conjuntamente en los desafíos de alcance global.

México y Serbia acordaron fortalecer la cooperación entre academias diplomáticas; impulsar intercambios educativos, culturales y deportivos; explorar nuevos esquemas de colaboración en seguridad, así como continuar promoviendo los flujos turísticos. De manera particular, manifestaron su interés en aprovechar la posición de México como puente entre América del Norte y América Latina y de Serbia en el centro de los Balcanes para impulsar de manera decidida, a través del diálogo institucionalizado, los intercambios comerciales y la inversión.

Cabe mencionar que ambos países intercambiaron experiencias y mejores prácticas para combatir los efectos en salud, económicos y sociales de la pandemia de la COVID-19, en específico en lo relativo al acceso universal y gratuito a las vacunas. Asimismo, renovaron su compromiso de seguir fortaleciendo y trabajando constructivamente en los foros y mecanismos multilaterales.

Deja un comentario