Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra. Pero en esta ocasión el disco de la Luna será un poco más pequeño que el del Sol. Los eclipses como este se denominan anulares por el anillo de brillo solar visible en la mitad del eclipse.
Visible en buena parte del hemisferio Norte, la mañana del jueves 10 de junio se producirá un eclipse anular de sol. La Luna pasará justo frente al Sol, borrando hasta el 38% de su disco. En Europa se verá el eclipse solar en forma parcial.
La Royal Astronomical Society ha alertado de que, durante el eclipse, es extremadamente peligroso simplemente mirar hacia arriba para contemplarlo. Hay varias formas de observarlo de forma segura, utilizando tanto materiales cotidianos como telescopios o binoculares.
El sol es tan brillante, especialmente cuando está alto en junio, que los filtros adecuados tienen que ser tan densos que normalmente no se pueden ver a través de ellos.
Si no dispones de lentes especiales para contemplar eclipse, hay una buena manera de ver el progreso del eclipse usando nada más elaborado que un pequeño espejo. Un espejo de afeitar compacto o pequeño es ideal, sobre todo si tiene un soporte para mantenerlo en posición.
Una distancia de proyección de unos 5 metros funciona perfectamente, dando una imagen de unos 50 mm de ancho, y puede ver la imagen en una pared o en un papel blanco o lo que tengas a mano.
El eclipse parcial será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de 23º, y terminará al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China). La duración total del fenómeno será de 5 horas.