Por: Carlos Moris Espinosa Abouchard
- La autoridades migratorias de Colombia anunciaron que habrá horarios y se establecerán restricciones para el ingreso de acuerdo con el último número del documento de identidad de las personas.
Colombia reabrió su frontera terrestre y fluvial con Venezuela tras un cierre de más de 14 meses como parte de sus esfuerzos para contener la pandemia del Covid-19.
Lo hará de manera “gradual” como parte de los esfuerzos de reactivación económica con los que enfrenta un momento crítico en el que todo tipo de protestas, bloqueos y disturbios ya cumplen más de un mes y las autoridades también enfrentan la tercera ola del coronavirus.
Colombia es el principal destino para los emigrantes venezolanos que huyen de la prolongada crisis social y económica en la nación petrolera.
Actualmente más de 1,7 millones de venezolanos residen en Colombia, una cifra que puede aumentar en los próximos meses con la decisión del Gobierno del presidente Iván Duque de concederles un estatuto de protección temporal por 10 años.
El Gobierno de Iván Duque ya había reabierto desde el pasado 19 de mayo los pasos terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Panamá, pero mantenía en vilo su decisión sobre la porosa línea limítrofe que comparte con Venezuela, escenario del mayor flujo migratorio del continente.
Los dos países, sin relaciones diplomáticas y que comparten una porosa frontera de 2 mil 219 kilómetros.