Jueces suspenden provisional a reforma que elimina regulación asimétrica de Pemex

Dos jueces federales ordenaron reinstalar las medidas asimétricas a Pemex, que habían sido eliminadas en las reformas aprobadas a la Ley de Hidrocarburos por el Congreso de la Unión.

La determinación fue tomada por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza en beneficio de empresas concesionarias que habían solicitado frenar la reforma al artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos.

“El efecto de la suspensión implica necesariamente el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica que tenía por objeto limitar el poder dominante de Petróleos Mexicanos, lo que innegablemente tendrá como consecuencia que dicha medida cautelar abarque a todos los participantes del sector en los que impacta la referida regulación”, detalla el acuerdo dictado por Gómez Fierro.

El Juez también emplazó a la Comisión Reguladora de Energía a informar a la población, en un plazo de tres días, sobre la media y el restablecimiento del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Cabe mencionar que las medidas asimétricas fueron implementadas por la CRE en el periodo de 2014 a 2019, con el fin de reducir la preponderancia de la empresa productiva del Estado y permitir que empresas privadas compitan en el sector.

Deja un comentario