A partir de la denuncia presentada por gasolineros independientes ante la Secretaría de la Contraloría de la CDMX, éstos perdieron el suministro de combustible de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La denuncia refiere a que de las más de mil 100 gasolinerías que hay en la Ciudad de México, las patrullas y unidades de la SSC sólo pueden utilizar 21 estaciones de la marca Hidrosina.
En estas gasolineras, se abastecen 16 mil vehículos para cargar combustible sólo en las estaciones de servicio propiedad de Paul y William Karam.
Las inconformidades de los gasolineros independientes llegaron hasta la conferencia del presidente López Obrador del pasado viernes 28 de mayo cuando se le preguntó sobre esta problemática a lo que contestó: “Eso lo aclara el gobierno de la ciudad”. El presidente dejó de manifiesto que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum es una mujer honesta y responsable, “si hay algo irregular dará respuestas y se informará sobre la denuncia”.
Al respecto, la Secretaría de Finanzas a cargo de Luz Elena González, emitió un comunicado asegurando que el abastecimiento de la policía con Hidrosina “es por ahorro y para evitar malas prácticas”, dijeron los gasolineros independientes.
Sin embargo, de acuerdo con información pública que aparece en el sitio de la Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre), los precios del combustible Magna al día viernes 28 de mayo son más altos en las estaciones de Hidrosina que aquellos de los gasolineros independientes que interpusieron la denuncia. Por ejemplo: Servicio Gutiérrez (ES 0013) $ 19.99 vs. Hidrosina Carlos Zetina (ES26) $ 21.39, en el caso de Rio Tuerto (ES 5926) $ 21.19 vs. Hidrosina Rojo Gómez (ES952) $21.49 y Servicio Ermita (ES4930) $19.89 vs. Hidrosina Ajusto y Tlalpan (ES6-VI) $ 21.39.
Por ello, destacan los gasolineros independientes, resulta incongruente que las estaciones de servicio de Hidrosina en todos los casos vendan gasolina más cara que los gasolineros que presentaron su inconformidad, y el argumento de la propia Secretaría de Finanzas sea que se van a generar ahorros.
La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la propia Secretaría de Finanzas confirmó que, durante los días transcurridos del mes de mayo, el 97% del combustible que han consumido las unidades operadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, ha sido adquirido en las 21 estaciones de servicio de la marca Hidrosina y el 3% en otras gasolineras (en la CDMX hay 1,080 gasolineras). Así, si el Oficial Mayor, Celso Sánchez, no da nuevas instrucciones, dijeron los gasolineros independientes, los 1,400 millones de pesos que erogará anualmente la SSC serán consumidos en las 21 gasolineras de Hidrosina.
Cuadro
Servicio Gutiérrez (ES 0013) $ 19.99 vs. Hidrosina Carlos Zetina (ES26) $ 21.39
Rio Tuerto (ES 5926) $ 21.19 vs. Hidrosina Rojo Gómez (ES952) $ 21.49
Servicio Ermita (ES4930) $ 19.89 vs. Hidrosina Ajusto y Tlalpan (ES6-VI) $ 21.39