Carlos Joaquín instaló el Comité Operativo para la Atención a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021

El gobernador Carlos Joaquín presidió la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil e instaló el Comité Operativo para la Atención de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021.

“Este comité debe ser el brazo articulador para trabajar con cada una de las instituciones y para atender cualquier contingencia que aparezca de repente”, expresó el titular del Ejecutivo.

La sesión se realizó vía remota, con los presidentes municipales enlazados, los directores municipales de protección civil y autoridades que participan en el comité.

Carlos Joaquín exhortó al trabajo conjunto para mitigar riesgos a través de la prevención y que se requiere la colaboración de todos. “Los quintanarroenses tenemos la cultura de la prevención, pero necesitamos estar preparados, con sistemas de alerta temprana, con ciudades resilientes ante cualquier fenómeno natural”, dijo.

Al dirigirse a los integrantes del comité, el gobernador de Quintana Roo recordó que, en los últimos años, los nombres de algunos huracanes se han quedado en la memoria para siempre, como “Stan”, “Emily”, “Wilma” y “Gilberto”, en los que registraron los daños más cuantiosos de los que se tenga memoria en el estado y superaron ampliamente los costos de los daños materiales de huracanes anteriores.

Recordó que en junio pasado la tormenta tropical “Cristóbal” provocó inundaciones y escurrimientos en comunidades de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas; hubo más de 11 mil familias afectadas, de 88 comunidades rurales, y ocasionó pérdidas por más de 200 millones de pesos en cultivos y animales.

“El paso de ‘Cristóbal’ colapsó la infraestructura pluvial, dañó a 350 kilómetros de caminos y puentes. Además de esto, los incendios forestales también hicieron estragos en nuestro territorio. Durante esta temporada, se combatieron a 119 incendios, que afectaron a una superficie de 44 mil hectáreas”, citó.

El coordinador estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega informó que se tienen 961 refugios (245 urbanos, 621 rurales y 95 para turistas) con capacidad para atender a más de 125 mil personas, con los protocolos de higiene y las medidas preventivas ante la nueva normalidad.

Erika Ramírez Méndez, representante de Conagua, dio a conocer el pronóstico de esta temporada de huracanes.

El General de Brigada CG DEM, José Martín Luna de la Luz, Jefe de Estado Mayor de la 34 Zona Militar en representación del General de Brigada CG DEM José Luis Vázquez Araiza, Comandante de la 34 Zona Militar, informó que 650 elementos en todo el estado están listos para establecer el Plan DN-III en caso necesario, con cocina comunitaria, planta purificadora de agua, planta de energía eléctrica y equipo para puentes aéreos.

El vicealmirante Héctor Capetillo López, comandante de la Décimo Zona Naval, expresó que la Secretaría de Marina está lista ya para entrar en operaciones en apoyo a la población civil.

Deja un comentario