A lo largo del mes de junio podrán ser apreciados distintos eventos en el espacio como, el eclipse solar anual caracterizado por su impresionante “anillo de fuego”, seguido por el solsticio de verano, el día más largo del año, la llegada de la luna llena de fresa y tres caminatas espaciales afuera de la Estación Espacial Internacional.

A continuación, te diremos cuáles son los eventos más impresionantes de este mes, así como las fechas en que se presentaran:

Eclipse solar de “anillo de fuego”

El eclipse anual solar de este año ocurrirá el 10 de junio y se podrá ver en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia, parcialmente se podrá observar en ciudades como Nueva York, Montreal, Londres y en Washington. Este tipo de eclipse se caracteriza por su impresionante anillo de fuego, pues no es un eclipse total y los bordes del Sol se pueden ver alrededor de la Luna.

“Los eclipses anulares son similares a los eclipses totales en los que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados para que la Luna se mueva directamente frente al Sol como se ve desde la Tierra”, dijo Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

Según Young, los eclipses solares ocurren dos semanas antes o después de un eclipse lunar. El 26 de mayo la superluna de la flor adornó el cielo y el 24 de junio se podrá ver la luna de fresa.

Luna llena de fresa

Después de ver la increíble superluna de la flor de mayo, el 24 de junio podremos ver la luna llena de fresa que estará en su punto más brillante a las 2:40 p.m. (hora de Miami)., pero no será visible hasta más tarde en el día. Puedes revisar esta calculadora para saber cuál es el mejor momento para ver la luna llena de fresa en tu ubicación.

La luna de fresa lleva este nombre gracias las tribus algonquin de nativos americanos, ya que esta luna llena era su signo para cosechar fresas silvestres, de acuerdo con The Old Farmer’s Almanac.

Caminatas espaciales 

En junio se realizarán tres caminatas espaciales afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), empezando el 2 de junio, día en el que los astronautas rusos, Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov caminarán por 6,5 horas fuera de la EEl. La caminata empezará a la 1:20 a.m. hora de Miami.

El 16 de junio se realizará la segunda caminata espacial del mes a cargo del astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet. La caminata tendrá una duración de 6.5 horas y se realizará afuera de la Estación Espacial Internacional con el fin de instalar un nuevo panel solar. La caminata empezará a las 8:00 a.m. hora de Miami.

Cuatro días después, el 20 de junio, Kimbrough y Pesquet realizarán una segunda caminata espacial de 6,5 horas para instalar otro panel solar afuera de la Estación Espacial Internacional. La caminata empezará a las 8:00 a.m. hora

Lanzamientos al espacio

SpaceX lanzará el 3 de junio a las 1:29 p.m. hora de Miami. la nave reutilizable SpaceX Dragon 2 desde el Kennedy Space Center a la Estación Espacial Internacional. La astronave de carga entregará “más de 3.311 kilogramos de ciencia, investigación, suministros para la tripulación y hardware del vehículo, incluidos nuevos paneles solares, para el laboratorio orbital y su tripulación”, según un comunicado de la NASA.

El lanzamiento será transmitido el 3 de junio a la 1:00 p.m. hora de Miami por la estación espacial se podrá ver a través de NASA Televisión, en la app de la agencia y en su sitio web.

El 27 de junio, la nave espacial que lleva el nombre de la famosa matemática Katherine Johnson que llegó a la Estación Espacial Internacional en febrero con aproximadamente 3.600 kilos de carga dejará el laboratorio espacial y comenzará su descenso a la Tierra. Los astronautas liberarán la nave espacial a las 10:50 a.m. hora de Miami.