• El regreso a clases presenciales será de manera voluntaria, cauta, gradual y escalonada. 
  • El servicio público educativo debe continuar mediante el esfuerzo coordinado de todas y todos los actores involucrados en la educación. 
  • Estas consideraciones buscan regular acciones específicas y extraordinarias para conocer el avance de los educandos durante el ciclo escolar 2020-2021. 

 La Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta las Consideraciones Generales para las comunidades educativas públicas y privadas del país, que voluntariamente decidan iniciar clases presenciales y finalizar el ciclo escolar 2020-2021, una vez adoptadas las medidas necesarias en materia de salud.

La SEP informa que en el marco de garantizar el derecho a la educación durante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, y para finalizar el ciclo escolar 2020-2021, resulta fundamental establecer reglas específicas que brinden orientación a las autoridades escolares, a las autoridades educativas locales, a la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, a los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, y a todos los actores del Sistema Educativo Nacional.

Por lo que, señala la dependencia, el servicio público educativo debe continuar mediante el esfuerzo coordinado de todas y todos los actores sociales involucrados en la educación, a través de una estrategia mixta de regreso presencial y de la estrategia Aprende en Casa, que hace factible continuar el aprendizaje de carácter equitativo; la presencia en comunidades más apartadas y el uso de medios auxiliares como los libros de texto gratuitos, la televisión, la radio e internet.