IPN patenta probiótico anticancerígeno derivado del pulque

Científicos del Instituto Politécnico Nacional y del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) en Francia, como resultado de la colaboración alrededor del estudio de probióticos derivados de bebidas fermentadas mexicanas, obtuvieron la patente internacional por el descubrimiento de una bacteria ácido láctica proveniente del pulque, la cual posee propiedades anticancerígenas.

Los investigadores María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas; Edgar Torres Maravilla, egresado de la ENCB; Luis Bermúdez Humarán, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Director de Investigación del INRAE; así como Langella Philipe, del INRAE, descubrieron que la bacteria ácido láctica Lactobacillus brevis inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta un 40 por ciento.

El IPN dio a conocer la noticia por medio de un comunicado oficial en el que relata algunos detalles de su investigación.

“Destacó que la bacteria Lactobacillus brevis LBH1073 es endémica de Nanacamilpa, región del estado de Tlaxcala; de 20 cepas que se aislaron del xastle liofilizado (sedimento del pulque) fue la que probó la mejor actividad para bloquear eficaz y específicamente la proliferación de las líneas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2”, se dijo en el comunicado.

María Elena destacó que la patente internacional compartida entre el IPN y el INRAE con número WO 2019/234076 A1 tiene su origen en las investigaciones que comenzó desde 2014 sobre el sedimento del pulque, “Lactobacillus brevis tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto adverso sobre células sanas”, mencionó.

Al vincularse el Dr. Bermúdez Humarán en la investigación dio inició al estudio de las bacterias ácido-lácticas contenidas en esa bebida. Además, se han estudiado otras bebidas tradicionales mexicanas para observar los resultados, sin embargo, el resultado más notorio fue en el sedimento del pulque.

De acuerdo a la participación internacional para obtener estos resultados la investigadora  detalló que los estudios los realizó el doctor Torres Maravilla en Francia, quien probo los resultados de la bacteria ácido-láctica en un modelo animal de cáncer de colon.

“Edgar Torres Maravilla fue mi alumno en la maestría y doctorado en Ciencias Químico-Biológicas en la ENCB, se fue de intercambio al INRAE y concluyó que la cepa Lactobacillus sanfranciscensis, derivada del pulque, tiene efecto potencial para tratar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, ese resultado lo publicó en una revista internacional, obtuvo el grado de doctor y ahora es un científico colaborador del INRAE en Francia”, mencionó la científica.

El Dr. Bermúdez Humarán inició la gestión de transferencia para poder llevar esta tecnología a Estados Unidos, Canadá y a los países que conforman la Unión Europea.

“Haber obtenido la patente nos motiva para continuar con esta línea de investigación en torno a las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, en las que es posible encontrar bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas que ayuden a cuidar la salud de la población”, concluyó.

Deja un comentario