La realidad híbrida pospandemia está cada vez más delineada, por lo que Google colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la tecnología impulse un regreso a clases óptimo.

La empresa propone implementar en México una estrategia de seguridad que incluye protección de datos, ciberseguridad, rastreo de contagios de Covid-19 y medición de las emociones frente a un retorno a las aulas.

“Con las herramientas que tenemos de análisis como BigQuerry y Looker, estamos trabajando ya en Estados Unidos en cómo identificar posibles casos de coronavirus de acuerdo con ciertos casos.

“La seguridad va desde la parte cibersegura y también cómo asegurar que nuestro modelo de regresar a la escuela y lo híbrido nos dé los datos para buscar asegurar la salud”, dijo Guy Nae, líder de Sector Público de Google Cloud para Hispanoamérica, en entrevista.

Hasta ahora, como parte de un acuerdo con la SEP para la educación a distancia por la pandemia, Google ha puesto a disposición 32 dominios, uno por cada estado del País, para que 20 millones de niñas y niños y un millón de maestros puedan acceder a los servicios de su plataforma Workspace para tener clases en línea.

Una de las características de estos dominios es que los correos electrónicos de los menores de 13 años no pueden intercambiar información con personas que no cuenten con el mismo dominio.

Por ejemplo, un correo electrónico usuario@escuela123.com solo puede intercambiar mensajes con otras cuentas de correo que terminen en @escuela123.com.

Para proteger la información de los alumnos, la información se fragmenta y cada pedazo se manda un servidor distinto, si acaso uno de los servidores fuera vulnerado, solo se obtiene padecería del dato, mencionó Alejandro Almazán, responsable de Google for Education en Hispanoamérica.

“Hay reportes de originalidad. Con la capacidad de búsqueda de Google busca en todas partes si hay errores mal intencionados de plagio”, agregó.

Además, se digitalizaron 2 mil libros de texto vigentes más otros 250 mil títulos para que los recursos estuvieran disponibles.