AMLO se compromete a compartir la vacuna “Patria” contra COVID-19 con los países que lleguen a necesitarlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la Cumbre Mundial de Salud del G20, anunció que México apoyará con el 30 por ciento de la producción de la vacuna “Patria” contra la COVID-19 para los países que más lo necesiten, esto se llevará a acabo en cuanto esta sea aprobada.

“México está probando su vacuna Patria, y en cuanto sea autorizada, apoyaremos con el 30 por ciento de producción a los países que lo necesiten”, afirmó el mandatario.

La Cumbre Mundial de Salud del G20 se lleva a cabo hoy bajo la presidencia en turno de Italia para analizar la experiencia de la pandemia del coronavirus y buscar políticas que eviten futuras crisis con la finalidad de disminuir las consecuencias de la actual.

La cumbre donde tienen lugar políticos, científicos y exponentes de la sociedad civil, es coordinada desde Roma por el primer ministro italiano, Mario Draghi, y por la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, quienes son organizadores del foro.

Durante su intervención del presidente de México, celebró y externó su apoyo a la propuesta de su semejante de Estados Unidos Joe Biden, para poner a disposición de todas las naciones del mundo las patentes de las farmacéuticas que están produciendo las vacunas contra el COVID-19.

También lamentó que no esté funcionando el mecanismo que México presentó ante la ONU para que todos los países tengan acceso a la vacuna contra el COVID, por lo que pidió fortalecerlo para evitar su acaparamiento.

“Esto desgraciadamente no ha funcionado como debería, es evidente que hay acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras que la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis hasta ahora según cifras oficiales se han aplicado 1556 millones de vacunas, y 50 países han concentrado el 96 por ciento mientras 145 países han aplicado 67 millones de vacunas, es decir el 4 por ciento de vacunas”, enfatizó Andrés Manuel.

En nombre de México, agradeció la solidaridad de los gobiernos de Estados Unidos, China, India, Rusia, Argentina por el envío y envasado de vacunas, en tanto, a Cuba agradeció su apoyo con las brigadas médicas.

“México seguirá enfrentando la pandemia como una dimensión de solidaridad internacional de las plantas establecidas en México de AstraZeneca y de Cansino saldrán vacunas ponto para países latinoamericanos y del Caribe”, mencionó.

Deja un comentario