Lo blanco y lo negro – La desconexión digital, un logro para la práctica laboral

Sin duda con la pandemia, habría que resolver la problemática laboral de las empresas, la educación, la industria y demás áreas productivas, por lo que muchas de estas actividades se pudieron solucionar por medio de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en especial la continuidad en la enseñanza, de los diversos niveles.

Para algunos de los profesionales de las diversas áreas, fue sencillo ya que tenían en su desarrollo laborar la utilización de las herramientas como ordenadores, tabletas, computadoras, teléfonos celulares, dispositivos de audio y vídeo, entre muchos otros. Pero para los que nunca los habían utilizado, fue un verdadero reto, por lo que cabe mencionar que los docentes fueron los que más complicado vieron su trabajo, sin embargo, la capacitación a través de cursos y talleres, hizo que no se paralizara este sector de la población.

Pero, no es desconocido, que muchos patrones tanto de la iniciativa privada, como de la pública habían abusado de los trabajadores al hacerlos trabajar fuera de sus horarios formales. Lo que también se constata por las quejas que a través de redes sociales muchos de ellos se manifestaron, sin que hasta la fecha se hiciera algo.

Fue el pasado 29 de abril, cuando con 116 votos a favor, el Pleno del Senado de la República, respaldó el derecho de la clase trabajadora para desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes electrónicos, llamadas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales. Además de, respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Se adicionó al artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo que prevé que la regulación, así como las modalidades de la desconexión digital atiendan la naturaleza de la relación laboral y privilegien la conciliación del trabajo con la vida personal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política el Senado, reconoció que la pandemia por el COVID-19, hizo que se legislara sobre las nuevas formas de trabajo a distancia, ya que las horas de trabajo “se dispararon exponencialmente”, lo que provocó serias afectaciones a la vida personal y, sobre todo, a la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores.

Además, con el apoyo de la Asociación de Internet, México, lograron conocer que se tiene un alto porcentaje de las horas dedicadas al trabajo en casa, debido a que el 70 por ciento de las personas que habían encuestado, aseguraban que laboran más horas bajo este esquema

Ya que, entre otros puntos, también serán sancionados los actos hostiles que se susciten cuando el trabajador ejerza su derecho a la desconexión digital, o bien que segreguen o afecten a los trabajadores en sus derechos.

Por lo que, la legalización del derecho de los trabajadores para desconectarse fuera de sus horas laborales, también contemplará la flexibilidad del personal, así como de los empleadores, para no incurrir en un delito y que por ello se tenga que acudir a las instancias correspondientes.

Deja un comentario