CDMX prohíbe publicidad envolvente en edificios

Los anuncios publicitarios conocidos como envolventes son aquellos que se instalan en una parte o la totalidad de un edificio público o privado. En la ciudad de México estos están prohibidos por la Ley de Publicidad Exterior desde 2010.

El motivo de su prohibición es donde principalmente en cuestiones de protección civil, sin embargo se continúan viendo por avenidas como Insurgentes y Chapultepec.

El edificio ubicado en Insurgentes esquina Sullivan, en la colonia San Rafael, está cubierto con un enorme anuncio publicitario de una marca deportiva. Este fue ocupado hasta hace poco tiempo por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, encargada de regular la publicidad exterior en la capital.

El artículo 13, fracción VI de la Ley de Publicidad Exterior indica que “quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional (…) integrados en lonas, mantas, telones, lienzos, y en general, en cualquier otro material similar, sujetos, adheridos o colgados en los inmuebles públicos o privados, sea en sus fachadas, colindancias, azoteas o en cualquier otro remate o parte de la edificación”. Pese a esto, este formato se sigue usando en la capital.

Jorge Negrete, presidente de la Fundación para la Recuperación y Rescate del Paisaje Urbano (FRRPU),  durante la segunda mitad del gobierno 2012-2018 se logró avanzar en el retiro de envolventes en edificios, por lo que la aparición de estos representa un retroceso en el sector, que es de los menos controlables para el gobierno capitalino.

Este tipo de formato publicitario se había eliminado en su totalidad, sin embargo el formato está regresando en edificios y muros por toda la ciudad.

Este tipo de publicidad dificulta enormemente el acceso de los equipos de emergencia a las instalaciones. Si hay un incendio, los bomberos tienen más dificultades para ingresar y mitigar el fuego, si hay un derrumbe es una capa más que tendrían que retirar los rescatistas, es decir, influyen de manera negativa en el índice de protección civil.

 

Deja un comentario