Porque lo consideran una emboscada, parcial y tendencioso, los candidatos al gobierno de Nuevo León por las coaliciones: PRI-PRD, Adrián de la Garza; Morena, Verde, PT y Nueva Alianza, Clara Luz Flores y del PAN, Fernando Larrazábal, rechazaron asistir al debate organizado por el periódico El Norte, al cual solo acudió el aspirante de Movimiento Ciudadano Samuel García.

De la Garza Santos opina que ese medio de comunicación dejó de ser imparcial para convertirse en uno que pretende manipular y controlar intereses políticos.
Ejemplificó el escenario de hace 6 años cuando esa casa editorial apoyó al entonces aspirante Jaime Rodríguez y ahora, el periódico se deslinda del “desastre que ocasionaron en el estado”.

Señaló que además de mostrar encuestas tendenciosas que benefician a García, lo cual dista mucho de la realidad, se han encargado de golpearlo en los diferentes espacios editoriales, escritos por los dueños del medio de comunicación, donde hasta sobrenombres le han puesto.

“Por esa razón decidí no asistir al debate de su periódico, no es un espacio imparcial, ni objetivo para el intercambio de ideas. Hemos debatido en universidades, medios de comunicación y en la misma Comisión Estatal Electoral; prefiero invertir mi tiempo compartiendo mis propuestas, escuchando las necesidades de la gente y atendiendo otros temas más importantes” detalla De la Garza Santos.

Por su parte, Clara Luz Flores señala en una carta que dirigió a la Directora Editorial de El Norte que no existían las condiciones para que su participación fuera evaluada de forma objetiva.

“El motivo para no asistir el Encuentro Ciudadano de El Norte es por considerar que, en este momento, no existen las condiciones para que mi participación sea evaluada de manera objetiva ya que es pública y abierta la diferencia de su casa editorial frente las políticas y posturas de uno de los partidos que integran la coalición que me postula como candidata” afirmó.

En tanto, el candidato panista Fernando Larrazábal señaló en sus redes sociales que este ejercicio no se trataba de un debate sino de “una emboscada” acción que no iba a permitir.
“Es mi sentir que su medio de comunicación ha tenido una tendencia favorable hacia una de las opciones políticas y que esto ha sido reiterativo a lo largo de la campaña estatal. Es por ello, y con mi respeto a todos los lectores y consejeros de esta casa editorial, que he decidido declinar en participar en el encuentro de ideas que ha organizado el medio que usted representa” señala en una carta publicada en sus redes sociales y enviada a directivos de El Norte.

En 30 años, desde que El Norte decidió involucrarse en temas electorales, más que ser testigo y comunicar los resultados a la población, que es el objetivo de un medio de comunicación, esta es la primera vez que los aspirantes a la gubernatura del estado desprecian la invitación mediante una acusación de que se realizaría bajo claros indicadores de imparcialidad y tendencia hacia un candidato.