Rafael Piña, Corresponsal

Servidores públicos de la Comisión Estatal de Aguas en el municipio de Colón han sido denunciados por vandalizar lonas y bardas de los candidatos del PRI en aquella zona, para “marcar” su territorio; así lo denunció el presidente estatal del Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera.

 

Acompañado de los aspirantes a la alcaldía de Colón, Manuel Montes Hernández y Juan Guevara Moreno, candidato a la diputación local por el distrito 12; Ospital Carrera lamentó que la Comisión Estatal de Aguaa en lugar de preocuparse por llevar el vital líquido a las comunidades, esté mandando a su gente a trabajar activamente en las campañas del PAN, cayendo en delitos no sólo electorales, sino también penales: “detectamos el modus operandi para promover el voto en favor de Acción Nacional, que incluye bajar lonas y romper la publicidad de nuestros candidatos en las colonias y comunidades. Es una muestra clarísima de la desesperación que tienen en Colón, saben que vamos adelante y que vamos a ganar el municipio y el distrito y han activado a los funcionarios de gobierno del estado. Insisto, el gobernador Francisco Domínguez fue muy claro en pedir la no intervención en las campañas, pero la CEA está haciendo totalmente lo contrario”.

 

“Pedimos que se actúe rápido y que no se resuelva después de la elección, sino que tengamos con prontitud, una respuesta de la autoridad. O bien, que el propio gobierno se adelante y los quite de sus funciones, porque a todas luces están cometiendo delitos electorales”.

 

En su oportunidad, Manuel Montes Hernández, dio a conocer que el pasado 10 de mayo fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en contra de personal, principalmente de la CEA, cuyo jefe directo es Jesús Villagrán Martínez, como administrador y su principal operador, J. Jerónimo Aguilar Granados, por sus irregularidades como servidores públicos en el proceso electoral y hasta este momento dijo, no hay avances en la investigación: “el día 25 de abril, nuestros equipos de campaña detectaron la forma de operar de los servidores públicos vinculados al PAN para la vandalización de lonas y bardas de los candidatos del PRI; identificaron que al estilo de las bandas criminales “marcan” su territorio con lonas del PAN en puntos determinados. Además existe acoso laboral al interior de la presidencia municipal, ya que simpatizantes de uestro proyecto, ya han sido despedidos”.

 

A través de un audio, se escucha a Jerónimo Aguilar, trabajador de la CEA, comentar que el administrador de la CEA de Colón, les pide poner lonas del candidato del PAN, porque dice, andan quitando lonas de Juan Guevara y Manuel Montes y ese, “es territorio de nosotros. Vamos casa por casa y vemos que no hay lonas, queremos que nos den lonas para señalar nuestros territorios”.

 

Finalmente, Juan Guevara Moreno, candidato a la diputación local del distrito 11, dejó en claro que esta operación no es exclusiva de Colón, sino dijo, una acción concertada desde la oficina de Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA: “pues son varios los municipios donde se ve a funcionarios de este organismo hacer actos de campaña en horario laboral y con vehículos oficiales”. Añadió que el actuar de la CEA deja ver una preocupación porque sus candidatos no están permeando con la ciudadanía y en esta desesperación están actuando contra los candidatos del PRI.