Mérida, Yucatán.– El candidato de Acción Nacional por la alcaldía de Mérida, Renan Barrera, encabeza el conversatorio “En tus zapatos”.

Con el firme compromiso de apuntalar a Mérida como una ciudad amigable con los adultos mayores y mejorar la calidad de vida de este sector de la población, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, encabezó esta tarde el conversatorio sobre personas mayores “En tus zapatos”.

Queremos seguir siendo una ciudad de tradiciones, de armonía y de identidad, donde el adulto mayor sea reconocido por la experiencia, pero sobre todo porque aportó los mejores años de su vida al desarrollo de esta ciudad y eso hay que reconocerlo siempre”, expresó.

Renán Barrera indicó que el abanico de necesidades de los adultos mayores es muy amplio, pero se deben atender a partir de un tronco común, que es contar con una ciudad accesible y respetuosa con este sector.

Para lograr lo anterior, es necesario ofrecer una política transversal de capacitación a los servidores públicos que tratan con las y los ciudadanos, a fin de que estén capacitados para brindar una atención especial a los adultos mayores.

En su mensaje, el aspirante de Acción Nacional presentó algunas de las propuestas que están especialmente dirigidas a este importante sector de la población.

Vamos a crear el Consejo Para la Atención de las Personas Mayores, para que con la participación ciudadana nos ayude a orientar las políticas y programas que debemos priorizar para atender sus demandas”

También impulsaremos la activación integral de los adultos mayores con programas deportivos, nutrición y atención médica en casa, y vamos reforzar el Circuito Enlace Mérida con 10 vehículos tipo Van que recorrerán dos circuitos (norte-sur y oriente-poniente) para el traslado entre paraderos para adultos mayores, mujeres embarazadas y niños y niñas, apuntó.

En su intervención, Gladys Guerrero Walker, coordinadora del programa de la Universidad de los Mayores, indicó que para ser una ciudad amigable, Mérida debe de contar con un sistema de transporte que sea más sólido y respetuoso con el adulto mayor, además de ofrecer programas de emprendimiento los ayude a generar sus propios ingresos.

Mencionó que entre sus propuestas figura posicionar a las personas mayores como agentes de cambio y desarrollo, fortaleciendo conductas de respeto y trato digno hacia ellos en todos los ámbitos y ampliar la gama de posibilidades y espacios para actividades recreativas, productivas o de voluntariado, así como de educación continua, capacitación constante y espacios para seguir aportando a la comunidad.

Agregó que dentro de sus propuestas para mejorar esa situación en Mérida esta la sensibilización y capacitación de los funcionarios públicos, así como la realización de campañas dirigidas a niñas, niños y jóvenes para crear conciencia del respeto necesario a las personas mayores. También propuso organizar actividades académicas, culturales y artísticas destinadas a ese sector de la población.

Finalmente, la maestra Georgina Romero Marrufo, representante de Residencia de Personas Mayores “Casa Romero”, comentó que una de sus propuestas más importantes es regular ante una instancia oficial los asilos, estancias, clubes y residencias, a fin de que garanticen la salud y seguridad de los adultos mayores que asistan a esos lugares.

Al conversatorio también asistieron Nallely Gómez Lizama, representante de la residencia para adultos Mayores “Luna Nueva”; Magdalena Caballero, de Unidos en Movimiento con Parkinson (UMPAC); Aneris Vera Porter, representante de Consultoría en Gerontología “Gerontos Clinic”; Bertha Herrera Cantillo, presidenta de la asociación Adultos en Plenitud Creando Bienestar; José Miguel Ceballos Pinto, presidente de la asociación Alzheimer del Sureste y Luis Vela, escritor y columnista.