“Virgen Orante” del Museo del Prado, es 500 años más joven

Especialistas del Museo Nacional del Prado, recientemente descubrieron que una de sus esculturas, que se creía databa del siglo XV, es en realidad una obra del siglo XX, dijo en un comunicado la institución cultural.

Se trata sobre la ‘Virgen orante entronizada’, la cual fue adquirida en 1971 por el Patronato Nacional de Museos de España y posteriormente asignada al Prado. Realizada en alabastro policromado y parcialmente dorado, la obra fue catalogada como una pieza medieval perteneciente a la escuela española de dicha época.

En octubre de 2017, se dio inicio a trabajos de limpieza y restauración sobre esta escultura donde fueron encontrados ciertos defectos.

“Se observó una falta de calidad en la ejecución de la obra, desde el punto de vista de la policromía, de la calidad del material escogido y de la manera en la que estaba labrado”, mencionó el museo.

Los defectos resultaron más evidentes conforme iba avanzando el análisis de la pieza. Gracias a esto el laboratorio de materiales del museo decidió llevar a cabo un estudio de “micromuestras” de la escultura. Después de tan exhaustivo análisis los expertos pudieron corroborar sus sospechas, pues había un error de 500 años de diferencia.

El resultado de esta investigación se iba a hacer público en el congreso “Alabaster As Material For Medieval And Renaissance Sculpture”, convocado por el Museo del Louvre para los días 24 y 25 de junio, que ha sido aplazado hasta el próximo año debido a la pandemia.

Deja un comentario