Juez suspende provisionalmente reforma a la ley de hidrocarburos

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia, suspendió este lunes de manera provisional la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente López Obrador y aprobada por el legislativo hace unas semanas.

La medida de suspensión fue solicitada por cinco titulares de permisos, pero será aplicada de manera general a todos los participantes titulares de un permiso en el mercado de hidrocarburos.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, también ha otorgado una serie de suspensiones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que ha levantado una serie de confrontaciones con el ejecutivo federal.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos –secundaria de la reforma energética– es el primer cambio a nivel de ley promovido por el ejecutivo federal para modificar las reglas del mercado de petrolíferos y otros combustibles, para restringirlo a la iniciativa privada.

La medida aplica a efecto de suspender las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, y los transitorios cuarto y sexto del decreto promovido desde presidencia.

Así, queda suspendida de manera temporal la posibilidad de que las instalaciones relacionadas con permisos suspendidos o cancelados sean ocupadas de manera temporal por las empresas estatales. Una de las medidas contenidas en la reforma que más preocupaba al sector privado.

Y también queda sin efecto la medida que establecía que a la entrada en vigor de la ley se procedería a la revocación de los permisos a privados que incumplan con el requisito de almacenamiento mínimo o incumplan con otros lineamientos que infrinjan las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

Deja un comentario