El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron el Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México, el cual establece las bases y mecanismos de colaboración para mayor difusión, promoción e impulso de actividades en materia de lactancia materna y mejores hábitos alimentarios.

El secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, indicó que este Memorándum será fundamental para intercambiar experiencias sobre cursos de capacitación, diseño conjunto de materiales oportunos, proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones digitales que apoyen la promoción de la lactancia materna y sus implicaciones nutricionales.

Afirmó que para cambiar el rumbo del Seguro Social era necesario “modificar el enfoque que cuidaba exclusivamente la salud de las finanzas, para empezar a hablar de la salud de las personas”.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, comentó que Latinoamérica es el continente más afectado con más de 25 por ciento de incidencia en sobrepeso y obesidad infantil y añadió que el IMSS cuenta con 179 lactarios para fortalecer la lactancia materna y prevenir los efectos que pueden provocar el sobrepeso y la obesidad.

Indicó que actualmente el IMSS trabaja en un programa de revalorización de la atención preventiva integral para que a través de medidas de intervención se adopten los cambios de alimentación que hoy se requieren en la familia.

Bucio Mújica destacó que “ahora, la batalla que debemos librar a favor de la salud, el bienestar y el futuro de las y los niños de México es contra la obesidad, el sobrepeso y las comorbilidades; es sin duda una guerra que juntos vamos a ganar” y recordó que la emergencia sanitaria por Covid-19 evidenció la necesidad de atender la otra pandemia que afecta a la población: la obesidad y el sobrepeso.

Signaron este acuerdo Bucio Mújica, en representación del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el representante de Unicef en México, Christian Skoog, quienes refrendaron el compromiso interinstitucional de trabajar en favor de las niñas, niños y adolescentes, y contribuir a garantizar sus derechos a la salud y el bienestar.

Bucio refirió que el Seguro Social ha emprendido la lucha preventiva desde varios frentes contra estos padecimientos a través de estrategias como NutrIMSS, ChiquitIMSS Junior, JuvenIMSS, Pasos por Salud y Yo Puedo, que promueven hábitos alimenticios saludables.

Señaló que el director general Zoé Robledo, y el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, realizaron con la Secretaría de Educación Pública y la subsecretaría de Educación Básica, un trabajo coordinado para contar con la nueva asignatura Vida Saludable.

En el Memorándum firmado por el IMSS y Unicef se incluyen actividades que se realizarán de manera conjunta para mejorar la salud de niños y niñas, en especial en lo relacionado con: promoción de las mejores prácticas de nutrición de niños, niñas y adolescentes, con enfoque en la lactancia materna y la alimentación saludable en el lugar de trabajo y en los centros de atención infantil (CAI) / guarderías; fortalecimiento de las políticas orientadas a la familia en términos de la protección de la mujer trabajadora y sus derechos laborales, y generación y diseminación de evidencia sobre nutrición, alimentación y políticas orientadas a la familia en el lugar de trabajo.