Reconoce Congreso capitalino a luchadoras sociales con la Medalla al Mérito “Hermila Galindo”  

 

  • “El galardón es un reconocimiento a la lucha por la igualdad y la dignidad: diputada Martha Llaguno (MORENA)

Como un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres que han destacado en la Ciudad de México por su labor a favor de un cambio social en materia de igualdad de género, el Congreso local entregó la Medalla al Mérito “Hermila Galindo” 2020.

Al fundamentar el proyecto con el que se otorga la presea a mujeres que promueven la igualdad y la dignidad, la diputada local Patricia Llaguno (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció que la capital nunca ha estado a la altura de las mujeres que la habitan pues históricamente el género femenino ha sido invisibilizado, y que sólo en los últimos años se ha avanzado en el reconocimiento de su intensa actividad.

“La Medalla Hermila Galindo es un reconocimiento de que la lucha por la igualdad y la dignidad, que ella lideró en México a inicios del siglo XX, en el siglo XXI todavía no está ganada, pero también es un recordatorio de que esta lucha continuará hasta obtener los logros que merece”, expresó Llaguno Pérez.

Informó que las mujeres y grupos galardonados son: Laura Martínez Rodríguez, por su trabajo a favor de las mujeres; Centro de Apoyo a la Mujer ‘Margarita Magón’, por defender los derechos humanos de las mujeres; Teresa Ixchel Alonso García, por impulsar el deporte en el sector femenino; Red de Abogadas Violeta y Guadalupe Arellano Rosas, por fomentar el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones; Sara Lovera López, por fomentar la educación entre mujeres mediante publicaciones; y Carmen Alcázar Castillo, por investigaciones en beneficio de las mujeres.

A nombre del PVEM, la diputada Alessandra Rojo de la Vega expresó un sincero agradecimiento a la labor, entrega, lucha, esfuerzo y capacidad de las mujeres que recibieron este reconocimiento.

La legisladora sostuvo que todo el esfuerzo y constancia han valido la pena en esta lucha por la igualdad y la justicia, por lo que consideró que éste galardón será un aliciente para más mujeres.

Por su parte, el diputado Uziel Medina Mejorada, de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social, manifestó el compromiso de su agrupación para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

“Estamos seguros que empoderar y defender los derechos humanos de la mujer a través del deporte, el acceso a un ambiente laboral igualitario, el fomento a la educación y la investigación científica son pilares para empujar a nuestra sociedad hacia una vida libre de violencia y la igualdad entre hombres y mujeres”, precisó el legislador.

La diputada Circe Camacho Bastida, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, reconoció que las mujeres han logrado importantes victorias en la lucha diaria por construir una sociedad más justa y equitativa.

“Nos tomó un siglo desde que Hermila Galindo propuso reconocer el voto femenino en la Constitución de 1917, pero es una conquista más, que nos acerca a la sociedad que imaginamos y merecemos”, dijo la legisladora.

Por su parte, la diputada Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, del grupo parlamentario del PRI, indicó que en los últimos años la violencia contra las mujeres ha mostrado cifras alarmantes, con un promedio de 11 feminicidios diarios.

“Ustedes son el ejemplo de que las mujeres podemos hacer historia, son muestra de que la lucha que se ha vivido desde la época de Hermila Galindo ha valido la pena”, puntualizó.

La legisladora Gabriela Quiroga Anguiano, de la fracción parlamentaria del PRD, aseguró que en la actualidad existe un retroceso en los programas, acciones y recursos a favor de las mujeres, y destacó la importancia de visibilizar el trabajo que se realiza para alcanzar la igualdad de género y sus derechos.

En representación del Partido Acción Nacional, fijó el posicionamiento la diputada América Rangel Lorenzana, quien lamentó la ola de crímenes contra las mujeres que vive el país, hecho que calificó de histórico.

Recordó que durante el primer trimestre de 2021, la Ciudad de México vio crecer los índices de violencia de género, por lo que muchas mujeres “sufren esta pandemia, aunque la Jefa de Gobierno celebre la disminución de feminicidios”.

Por parte de MORENA, la coordinadora del grupo parlamentario, legisladora Martha Ávila Ventura, dijo que anteponer los intereses personales de las mujeres en la búsqueda de una vida plena es un acto revolucionario, por lo que las galardonadas son ejemplo de lucha.

“Una mujer puede lograr mucho, pero juntas y organizadas todo lo podemos lograr”, enfatizó Ávila Ventura al referir que es tiempo de reducir brechas y erradicar la violencia.

Por parte de las galardonadas, Ana López, de la Red de Abogadas Violeta, comentó que portar la Medalla “Hermila Galindo” es un orgullo por ser reconocida como una de las principales defensoras de los derechos humanos femeninos.

“Con el reconocimiento se busca visibilizar el trabajo constante para hacer una diferencia favorable en la vida de muchas mujeres”, concluyó.

Deja un comentario