¿Se puede disparar un arma en el espacio?

arma en el espacio

En series y películas de ciencia ficción existen escenas donde observamos que se dispara en medio sin atmosfera o precisamente en el espacio, deberíamos preguntarnos si hacer eso es posible con un arma real y actual como una pistola común.

En primer lugar, el fuego necesita oxígeno para quemar, entonces, si nos ubicamos en un vacío espacial carente de atmósfera no hay forma de prender el fuego de la pólvora contenido en una bala.

La respuesta rápida es: sí. Es posible utilizar, al menos un revólver, sin problemas en el espacio. Las balas llevan su propio agente oxidante en el explosivo del cartucho (que está sellado, de todos modos) por lo que no hay necesidad de oxígeno atmosférico para encender el propulsor.

Sin el efecto estabilizador de la atmósfera, las amplias variaciones de temperatura en el espacio podrían ser un problema: la luz solar directa calentaría el arma lo suficiente como para que la munición explote espontáneamente. En caso de estar en la sombra, eventualmente la pistola se volvería tan fría que la imprimación en el casquillo de disparo podría no apagarse en absoluto. A temperaturas muy bajas, los metales también se vuelven quebradizos y suelen pegarse, provocando que las partes móviles se atasquen.

Curiosamente, una vez disparada, la bala seguirá funcionando para siempre. Como sabemos, el universo se está expandiendo, y lo hace a un ritmo más rápido de lo que viajará la bala.

Deja un comentario