Lago Cuitzeo, apunto de desparecer junto con la actividad pesquera

Desde hace algunos años el nivel del agua del lago Cuitzeo Guanajuato, ha bajado considerablemente junto con la actividad pesquera de la zona, las partes más profundas ahora tienen un nivel máximo de 30 centímetros y lo demás es un espejo de cinco centímetros de hondo.

La mayoría de las personas que se dedicaban a la actividad pesquera ha tenido que dejar este oficio para buscar oportunidades en el campo y la construcción.

Cuitzeo está a punto de extinguirse, la evaporación aleja el agua a kilómetros de las comunidades ribereñas, la desecación provoca la pérdida de especies vegetales, animales y actividades productivas de cientos de pescadores guanajuatenses de las comunidades de La Ortiga, Parcialidad, El Zapote, Andocutín e Irámuco.

Pescadores de la zona mencionan: “Estamos entre lodo y espejismo de agua” mismos que tardan hasta tres horas en llegar a lo más profundo: 30 centímetro de agua, y tras ocho horas de trabajo sacan 10 pesos, “ni para comer”, “El lago está 20 por ciento de su capacidad del volumen de agua, es puro lodo”.

Además refirieron que si este las precipitaciones no son suficientes, es probable que este cuerpo de agua desaparezca por completo: “La falta de lluvia durante estos dos últimos años y la evaporación nos están dejando sin este hermoso lago; tenemos la esperanza que este año llueva lo suficiente para aumentar sus niveles, de lo contrario sólo tendremos kilómetros desérticos con polvo”.

El lago ya no tiene agua: “sólo estamos unos 20 pescadores de cientos que hay. Es muy difícil pescar, una barrica la repartimos entre cuatro y nos la pagan a 150 pesos”.

Los pescadores hacen un llamado a las autoridades que se les apoye ya que se están quedando sin empleo por la sequía del lago Cuitzeo. Aseguran que los apoyos son pocos y con muchos requisitos, mismos que les son difíciles de cumplir.

Las especies nativas del lago están en riesgo de desaparecer. Hay esfuerzos por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de tener algunos peces en reproducción fuera del sitio previendo la desecación del lago.

Actualmente la zona que comparte Acámbaro con Zinapécuaro es la que continúa con un poco de agua, pero las condiciones hidrometeorológicas apuntan a que pronto no va a haber recarga de agua y muy probablemente quedará seca esta parte.

Deja un comentario