Los expertos en armamento sacan una conclusión inicial: el nuevo submarino chino tiene capacidad para impactar cualquier objetivo en todo el territorio de Estados Unidos.

La nave posee propulsión nuclear y lleva el misil balístico más poderoso de la potencia asiática.

Es el Changzheng 18, un submarino nuclear Tipo 09, fue mostrado el 23 de abril en el 72.° aniversario de la fundación de la Armada del Ejército de Liberación Popular, es capaz de disparar el misil balístico JL-3, que tiene un alcance de más de 10.000 kilómetros.

“El Tipo 094A es una versión mejorada del Tipo 094 que superó uno de los problemas clave, el ruido, al mejorar los sistemas hidrocinéticos y turbulentos, lo que le permite transportar el JL-3 más potente”, explica la fuente.

En este sentido, precisa que antes de la actualización, “el submarino estaba armado con el JL-2 inferior, que solo podía atacar el noreste de EE.UU.”, mientras que ahora “puede cubrir todo el continente americano”.

El JL-3 es capaz de portar las mismas ojivas múltiples, incluidas las nucleares, que el JL-2, apunta la fuente. Según informó Forbes el año pasado, cada misil JL-2 puede armarse con una sola ojiva de rendimiento de megatones —67 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima—, o con entre tres y ocho vehículos más pequeños de reentrada múltiple e independiente que pueden atacar diferentes objetivos.

Según el experto militar Antony Wong Tong, si bien “el diseño y el tamaño originales del JL-3 deben ajustarse” para el Tipo 094A, esos cambios “no reducen su potencia de fuego y alcance”, lo que calificó de “avance significativo”.

Por su parte, Song Zhongping, exinstructor del Ejército chino, no precisa con qué tipo de misil va armado el Tipo 094A, aunque asegura que aumentaría la capacidad de segundo ataque del gigante asiático, es decir, su capacidad para tomar represalias después de un eventual ataque nuclear.

“El nuevo misil balístico lanzado desde submarino con vehículos de reentrada múltiple e independiente y un alcance de disparo de más de 10.000 kilómetros es el requisito técnico básico para que un submarino de misiles balísticos Tipo 094 mejorado cause disuasión nuclear”, explica el analista.

Aunque recuerda que China promete no usar primero una bomba nuclear, subraya que “una poderosa flota” de submarinos le ayudará a fortalecer “su poder de segundo ataque contra sus rivales”.