En ceremonia virtual, celebró su 25 aniversario de instalación e inicio de funciones el Tribunal Electoral del Estado de México

 

 

 

En punto de las 11:00 horas, se reunieron las Magistradas Leticia Victoria Tavira, Martha Patricia Tovar Pescador y los Magistrados Jorge Muciño Escalona y Victor Oscar Pasquel Fuentes, integrantes del Pleno de ese órgano jurisdiccional, presidido por el Magistrado Raúl Flores Bernal. Estuvieron acompañados por el Lic. Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno de la entidad, en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la Diputada María Elízabeth Millán García, Presidenta de la H. Diputación Permanente de la “LX” Legislatura del Estado; Maestra Marcela Elena Fernández Domíngez, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Maestra Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral del Estado de México, así como distinguidas autoridades de la materia electoral.

 

Por su parte el Magistrado Flores Bernal, en su mensaje de bienvenida manifestó, entre otras cosas, que en esta celebración del aniversario número 25 del Tribunal, se recuerda con afecto a todas y todos los magistrados que han formado parte del Pleno de este Tribunal y a todas las personas servidoras públicas electorales, que con responsabilidad han aportado lo mejor de sus conocimientos jurídicos en el estudio y resolución de más de 25,000 medios de impugnación resueltos a la fecha, así como en la atención de 13 procesos electorales ordinarios.

 

Añadió que estos hechos definen a la institución, como un Tribunal altamente confiable para la ciudadanía. Así mismo dijo que, se ha avanzado en el respeto de las libertades civiles, en la promoción de la cultura y participación política y que, en nuestro Estado, se ha fortalecido el desarrollo de procesos electorales plurales en un entorno de igualdad.

 

Para finalizar agregó que el TEEM es un componente importante del engranaje institucional para consolidar los principios de la democracia, la libertad y la justicia.

 

Hizo énfasis en la función sustantiva de la institución, la cual consiste en recibir, sustanciar y resolver de manera pronta y expedita los medios de impugnación de su competencia, bajo procesos de modernización administrativa, con enfoque de resultados, utilizando las tecnologías de la información y comunicación con el objeto de atender de manera eficiente a los justiciables.

 

La Diputada María Elízabeth Millán García manifestó que, en una democracia es la ciudadanía, por medio de su voto, quien decide si un representante ha cumplido y merece permanecer o no, en un puesto de responsabilidad. Enfatizó que, nuestro sistema electoral se ha conformado con la finalidad de garantizar dicho derecho y precisamente, el Tribunal Electoral del Estado de México, tiene la función de revisar las controversias derivadas del ejercicio de la democracia.

 

Agregó que vivimos tiempos de cambio donde es necesario reflexionar y aprender de las situaciones que en el pasado trascendieron en la vida democrática de nuestro Estado y que dejaron huellas y que cada institución debe cumplir con las obligaciones que les han sido asignadas, pues solo así se logrará una sociedad cada vez más democrática y justa.

 

Finalizó felicitando al TEEM e hizo un llamado para mirar hacia adelante y ser sensibles a las demandas de quienes participan en la democracia, así como ser imparciales en la impartición de justicia y ponderar con objetividad, los derechos de la ciudadanía por encima de cualquier otro interés.

 

En uso de la voz el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, inició su mensaje expresando su felicitación a las y los integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México.

 

Señaló que de acuerdo con la teoría constitucional, un estado de derecho se consolida cuando las instituciones fuertes son capaces de encauzar todos los procesos políticos; esto es lo que fortalece a un país moderno y con visión de futuro, sustentado en la mejor forma de gobierno que es la democrática.

 

Afirmó que nuestro Estado ha dado pasos muy importantes hacia el sostenimiento de la democracia y las vías democráticas, a partir del respeto a la ley y a las instituciones

 

Reconoció la labor incansable del Tribunal Electoral a lo largo de estos 25 años; y señaló que la institución se destaca por su solidéz y por la prudencia y certeza jurídica que imprime a sus resoluciones.

 

Finalmente, el Secretario General de Gobierno Lic. Ernesto Nemer Álvarez, representante personal del Gobernador del Estado, fue portavoz de la felicitación que el mandatario hizo a la institución con motivo de su 25 aniversario, reconociendo la tarea que desarrolla este órgano jurisdiccional. Expresó que el Tribunal Electoral es garante de los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales estatales. Reconoció que, a lo largo de estos 25 años, se ha cumplido con los altos fines que el legislador encomendó, destacando el de la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía mexiquense, contribuyendo a la consolidación de una vigorosa democracia.

 

Hizo mención de que el Gobernador Del Mazo, ante las eleccciones que se avecinan, refrenda su compromiso para cumplir con absoluto apego a la ley al desarrollo de una jornada electiva ejemplar.

Deja un comentario