Jóvenes con sobrepeso tienen mayor riesgo de Covid-19 grave: estudio

Los pacientes con sobrepeso padecen un mayor riesgo de hospitalización por complicaciones de Covid-19, según corrobora un amplio estudio publicado este jueves en la revista médica The Lancet Diabetes & Endocrinology.

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Oxford, se basa en más de 6.9 millones de personas que viven en Inglaterra e incluye datos de unos 20,000 pacientes con Covid-19 que fueron ingresados o que murieron durante la primera ola de la pandemia.

Los resultados del estudio concluyeron que el riesgo de padecer Covid-19 grave comienza a aumentar en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 23 kg/m2, considerado dentro del rango saludable.

A partir de ese umbral, con cada unidad añadida al IMC, las probabilidades de hospitalización por Covid-19 ascienden un 5%, mientras que el riesgo de admisión a curas intensivas sube un 10% más.

Asimismo, la investigación sostiene que las personas de bajo peso, con un IMC inferior a 18.5, también son más vulnerables ante Covid-19 severo.

Los autores del artículo señalan que los efectos del sobrepeso en el riesgo de padecer complicaciones por el coronavirus no afectan por igual a todos los grupos de edad, sino que los jóvenes de 20 a 39 años resultan los más perjudicados.

Por contra, el riesgo por exceso de peso disminuye después de los 60 años y tiene muy poco impacto en personas mayores de 80 años.

Deja un comentario