Periodistas españoles víctimas de homicidio en Burkina Faso

Mientras los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile se encontraban filmando un documental sobre caza furtiva, fueron asesinados en Burkina Faso, anunció este martes el canciller Arancha González Laya mediante una conferencia de prensa.

Los periodistas habían sido reportados como desaparecidos el lunes pasado, junto a un irlandés y a un miembro de las fuerzas de seguridad, posteriormente de que su convoy fuera atacado en el este del país africano.

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, confirmó la noticia mediante un comunicado en Twitter y envió el pésame a las familias.

“Nuestro corazón está con las familias y seres queridos de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Saludamos a quienes, como ellos, realizan reportajes valientes y esenciales desde zonas de conflicto”, escribió.

El percance tuvo lugar la mañana del lunes, en la carretera que une Fada N’Gourma y Pama. Beriain y Fraile se encontraban en la zona, ubicada cerca del Parque Nacional Arli, para filmar un documental sobre la lucha del gobierno contra los cazadores furtivos.

El convoy partió de Natiaboani por la mañana y se paró unos 60 kilómetros después. Los españoles se bajaron de uno de los camiones y comenzaron a operar un dron para tomar fotografías aéreas cuando dio comienzo el ataque.

La Embajada de España en Mali se ha puesto en contacto con las familias de las dos víctimas.

“Esta es una zona peligrosa, utilizada habitualmente por grupos terroristas y bandidos”, dijo el ministro González Laya.

El titular de la organización Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, también emitió un mensaje en Twitter: “Esta tragedia confirma los grandes peligros a los que se enfrentan los periodistas en la región del Sahel”.

En los últimos años, Burkina Faso ha sido uno de los países más afectados por la violencia yihadista en la región del Sahel.

 

Deja un comentario