La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó el trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición contra la reforma eléctrica.

Este lunes fue notificada la admisión del acuerdo de los estados de la Corte por lo que en los próximos meses un ministro del Máximo Tribunal estudiará los alegatos que el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el Senado presentaron contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, indica el acuerdo.

Así mismo este lunes también un tribunal colegiado pidió a la Corte que revise las suspensiones definitivas otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado Segundo de Distrito en la materia, que impiden la aplicación de la LIE.

El Primer Tribunal Colegiado en la materia pidió a la Corte revisar tres amparos donde las suspensiones fueron impugnadas por la Comisión Federal de Electricidad y por la Cámara de Diputados, debido a la trascendencia de los asuntos.