Rafael Piña Rodríguez (corresponsal)

 

“No pienso abandonar a nuestros pueblos originarios, por eso hoy además de empeñar mi palabra con ustedes; firmaré un compromiso para corresponder, de una vez y para siempre, a la deuda que tenemos y que debe erradicarse, con nuestros pueblos originarios”, precisó la candidata del PVEM al Gobierno del Estado de Querétaro, Katia Reséndiz Jaime, durante un encuentro realizado con integrantes de los pueblos originarios, encabezados por los líderes indígenas, Macedonia Blas y Don Ranulfo.

Durante su mensaje, Katia Reséndiz aseguró que su gobierno enriquecerá y protegerá la difusión de las lenguas que prevalecen en la entidad. Además dijo, dará cumplimiento a la obligatoriedad de fomentar la educación básica obligatoria, formal, bilingüe e intercultural.

“Voy a Promover a Querétaro para el mundo a través de la cultura de los pueblos indígenas, a incluir en las decisiones de las políticas públicas a sus representantes  y buscar la integración a través del empoderamiento, el reconocimiento, la seguridad y orgullo de sus raíces”, refirió la candidata.

En la reunión, Katia Reséndiz recibió el bastón de mando por parte del jefe supremo del Consejo de Abuelos Indígenas del Estado de Querétaro, Don Ranulfo.

La candidata precisó que quien olvida sus raíces esta condenado a diluirse, por lo que aseguró que dará voz a aquellos a quienes erróneamente han sido invisibilizado,  como nuestros pueblos originarios.

Cabe destacar que durante el encuentro la candidata firmó un pacto y compromiso con los pueblos originarios para garantizar su protección y promoción.