El gobierno federal junto con los sectores empresarial y obrero, dieron a conocer la ley con la que se regula el outsourcing, y con la que se pone “fin al abuso de la subcontratación”.

Durante la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que esta ley fue producto del diálogo entre el gobierno, el sector patronal y obrero, en beneficio de los trabajadores.

El mandatario resaltó que con las reformas a diversas leyes, se regula la subcontratación y se pagará un reparto de utilidades justo.

“Las modificaciones de ocho leyes para dar fin al abuso de la subcontratación, establecer reglas claras para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por le corresponden a los trabajadores y repito, hacer valer el reparto de utilidades. También en el reparto de utilidades terminar con la ambigüedad y establecer reglas que no existían”, remarcó.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que tras establecerse mesas de trabajo, el pasado 5 de abril se logró un acuerdo al que calificó de “histórico” con el que se elimina la subcontratación ilegal y resaltó el hecho de que aumentará el número de días por el concepto de reparto utilidades.

Explicó que además de violentar los derechos de los trabajadores, con el outsourcing se dañó a la hacienda pública, se tenía una competencia desleal entre las empresas y la afectación a los institutos de seguridad social.

Resaltó que con esta reforma, se prohíbe la subcontratación de personal; se autoriza en servicios y obras especializadas; se establece el registro obligatorio de empresas de subcontratación especializada ante la Secretaría del Trabajo; al tiempo que las empresas que dan este tipo de servicios deberán responder frente a trabajadores por incumplimiento.