Llegó el momento esperado. Ingenuity, el primer helicóptero marciano, completó con éxito el primer vuelo en la atmósfera de Marte. El “marscopter” pudo subir a una altura de tres metros y permanecer allí durante varias decenas de segundos. Los resultados del vuelo están siendo trasmitidos a NASA.

Perseverance llegó al Planeta Rojo el 18 de febrero de este año y dentro de sí llevaba el primer helicóptero extraterrestre: Ingenuity. El dispositivo pesa 1.8 kilogramos y está equipado con dos hélices coaxiales que giran en sentido contrario con una longitud total de 1.2 metros.

La carga útil del helicóptero consiste en una cámara a color que intercambiará datos con el rover a través de una antena fijada junto con paneles solares sobre las hélices. El mini vehículo funciona con baterías de iones de litio. La elevación máxima estimada del vehículo en las condiciones de la atmósfera marciana es de 5 metros y el alcance es de hasta 300 metros.

Su vuelo de prueba estaba programado originalmente para el 11 de abril, pero se pospuso debido a problemas con el temporizador. Esto provocó la falla de la prueba de giro fuerte de las hélices.

En el curso del trabajo adicional, los ingenieros decidieron no actualizar completamente el software del helicóptero, sino limitarse a ajustarlo. Esto llevó a que pueda girar sus hélices hasta 2400 rpm desde la segunda vez, después de lo cual recibió permiso para volar.

Luego de una paciente espera, hoy 19 de abril (6:34 ET), el Ingenuity hizo su primer vuelo sobre Marte, despegando a una altura de tres metros, donde flotó durante 30 segundos. La confirmación llegó a Tierra unas horas después, en forma de datos de telemetría y una imagen de la sombra del dron tomada por la cámara de navegación, así como imágenes tomadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el vuelo duró un total de 39,1 segundos. Por lo tanto, los ingenieros confirmaron que el vehículo es realmente capaz de volar en la atmósfera enrarecida del Planeta Rojo. Además, se canceló el plan de respaldo para actualizar el programa de control de vuelo.

Se espera que, durante el resto del mes, Ingenuity realice varios vuelos cortos más (el próximo tendrá lugar no antes del 22 de abril). Esto nos permitirá comprender las características del uso de drones en la exploración de Marte o Titán.

El desarrollo del helicóptero de 1,8 kilogramos le costó a la NASA alrededor de 85 millones de dólares y se considera una prueba de concepto que podría revolucionar la exploración espacial. El éxito de esta misión pavimentará el camino hacia otros vehículos voladores en mundos fuera de la Tierra.