Una tercera dosis de la vacuna Pfizer podría ser necesaria en un plazo de 6 a 12 meses

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, afirmó que probablemente sea necesario una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19 en un plazo de 6 a 12 meses después de haber recibido la segunda dosis, para alcanzar la inmunización completa.

“Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus“, sostuvo este jueves Bourla al canal de televisión CNBC.

Además, indican que estas dosis serán una herramienta importante para luchar contra las variantes de la covid-19 que han mostrados ser más contagiosas. Asimismo, se desconoce durante cuánto tiempo protegen las vacunas debido al corto recorrido de este producto.

Recientemente, Pfizer informó que su vacuna tenía más de un 91% de efectividad contra la covid-19 y más de un 95% contra los síntomas severos de la enfermedad y que esta protección se mantenía al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis.

No obstante, la empresa estadounidense anunció el 26 de febrero que estudiaría la posibilidad de inyectar una tercera dosis a las personas vacunadas con la finalidad de reforzar la protección ante las nuevas variantes.

Con la tercera dosis de Pfizer se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces, afirmó el experto Bourla, quien agregó que tal como se aplica la vacuna contra la gripe anualmente también deberá ser contra la covid-19.

Por otro lado, es importante señalar que la Universidad de Oxford ya ha iniciado un nuevo estudio clínico para determinar si se pueden combinar dosis de las vacunas y obtener una respuesta inmunológica adecuada con dos dosis independientemente del fabricante.

Deja un comentario