En este periodo electoral en donde se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular, Google trabaja de cerca con los órganos electorales, periodistas y organizaciones civiles para llevar toda la información referente a la contienda, desde dónde votar hasta colaborar para evitar las noticias falsas.

“Todos nuestros equipos trabajamos con mucha anticipación de cerca con las autoridades electorales, con la sociedad civil y con los periodistas para tener un entorno que permita que la gente conozca la información de primera mano, de fuentes oficiales”, dijo en entrevista Lina Ornelas, jefa de políticas públicas y relaciones con gobierno de Google México.

Explicó que las acciones que realizan se dividen en tres: antes de la elección, durante la elección y después de la elección. Por ejemplo, para antes de la contienda, colaboran con la autoridad electoral para que los ciudadanos conozcan cuáles son las medidas sanitarias que impulsa el Instituto Nacional Electoral (INE) para el 6 de junio, día de la contienda, como el uso del cubrebocas.

Mientras, el 5 y 6 de junio, desde su logotipo, Google invitará a los ciudadanos a votar; además, al hacer click en la imagen, habrá información oficial sobre la elección, desde qué se vota, en dónde y cuáles son los protocolos sanitarios para hacerlo.

Ya pasando las elecciones, la plataforma digital tendrá ejercicios de verificación de noticias, pues capacitará a periodistas para que estos comprueben la información, por lo que aquellas notas verificadas tendrán una etiqueta de fact checking.

“Eso es bueno, porque el usuario va a tener mucha más certidumbre de si lo que está viendo, ya alguien fue a una fuente oficial para verificar que es correcta esa información”, agregó la directiva.