Durante su visita al municipio de Francisco R. Murguía, la candidata por la coalición Va por Zacatecas para la gubernatura del estado de Zacatecas, Claudia Anaya Mota, lamentó los malos manejos que se han dado en el sector agrícola durante los últimos años, expresó que esto ha provocado que también el sector ganadero haya sufrido también un gran deterioro durante los últimos años, esto a partir de las denuncias de tuberculosis en reses a lo largo de toda la entidad.

Así mismo, Claudia Anaya también señaló que el gobierno del estado ha hecho grandes esfuerzos para fomentar el desarrollo rural, esto gracias a que se ha implementado un constante flujo de inversión en este sector, sin embargo, recalcó que una vez aprobados los recortes federales, han desaparecido una gran multitud de programas de apoyo al campo, lo que ha provocado que este sector se encuentre tan afectado.

“Hoy en día estamos en riesgo de que se nos impida la exportación de ganado bovino a Estados Unidos o Europa, lo que representa un duro golpe para nuestros productores”, “los recortes que se hicieron a los programas rurales suman más de 500 millones de pesos, a pesar de que estaban funcionando, como el programa de Concurrencia con Entidades Federativas y con Municipios” expresó la candidata.

Por otra parte, Claudia Anaya también hizo énfasis en la calidad de la tierra en Zacatecas, manifestó que siempre ha sido altamente reconocida por la gran productividad que ha mostrado durante décadas, sin embargo, hoy el campo se encuentra en pésimas condiciones y los campesinos están desamparados, cada día laboran bajo condiciones que empeoran a cada instantes, es por ello que se debe comenzar a tomar las decisiones correctas  en favor del campo.

Dentro de sus propuestas, la candidata explica que es necesario impulsar la reconversión productiva, de acuerdo con las condiciones climáticas de la tierra, así como crear un vínculo de trabajo entre productores y empresas que fomenten los cultivos por contrato.

Finalmente, Claudia Anaya sentenció que “conmigo como gobernadora, los apoyos del campo sí van a llegar al campo y a los campesinos”. “Llegó la hora de responderle como se debe a nuestra tierra y de nuestros campesinos”, “no debemos abandonarlos cuando más necesitan”.