La vacuna de AstraZeneca continuará en el esquema mexicano de vacunación pese a casos de trombosis

En fechas recientes, en México se reveló que un hombre de 90 años estaba hospitalizado por un cuadro grave de trombosis que provocó la aplicación en él de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Hasta el momento solo se habían diagnosticado casos de trombosis a causa de la vacuna AstraZeneca en el continente europeo. Ante ello, Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), alertó sobre el uso de la vacuna.

Luego de la advertencia, Italia, España, Bélgica, Inglaterra y los Países Bajos anunciaron restricciones en la administración del inmunizador y emitieron recomendaciones a la población y personal médico.

Sin embargo, en México seguirá la vacuna dentro del esquema, de acuerdo con Gabriela Nucamendi Cervantes, Directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles.

Durante la conferencia de prensa, Nucamendi Cervantes informó que con relación a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi), la vacuna de AstraZeneca no ha presentado estragos mayores o eventos adversos graves .

Lo anterior, al preguntársele si la vacuna se aplicaría para la población de 30 años o en ese rango de edad, pues es la que ha tenido muchas más complicaciones alrededor del mundo.

Por ello, aseguró que por el momento no se puede decir que se quitará la vacuna, pues primero se tiene que identificar la evolución de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Y por último, la directora reveló que por el momento, “no se ha pensado en que esa vacuna se saque del esquema para vacunación de población de 35 años y menos”.

“Necesitamos primero identificar cómo evoluciona justo la aplicación de la vacuna que hasta ahora ha sido favorable en adultos mayores y obviamente esto nos da un campo de mayor amplitud también y con base a la evidencia que se sigue generando día con día a tomar la definición si esta vacuna será aplicada en población económicamente activa”, informó Cervantes.

En cuanto a las Esavis identificadas, en comparación con el número de vacunas que se aplicaron, Nucamendi aseguró que no sobrepasan lo estimado o lo que se esperaba y, por el contrario, “con base a las notificaciones que se tienen en otros países, los eventos que se han presentado en nuestro país se encuentran dentro del rango aceptable a mínimo”

En este sentido, la vacuna con mayor número de Esavis registrados es Pfizer, “pero no significa que provienen de Pfizer porque Pfizer es la que provoca mayor evento, sino porque se aplicó un mayor número de vacuna con este biológico”, explicó.

A éstas, le siguen 748 Esavis por AstraZeneca, 563 por la aplicación de Sinovac, 205 por aplicación de Sputnik, 64 por aplicación de CanSino y tres particularmente de vacunas de población extranjera, es decir, que no se vacunó en territorio mexicano, pero que en territorio mexicano se identificó que presentaba un Esavi.

Dijo, además, que por ahora de estas 14 mil 811 Esavis registradas, las denominadas como graves son tan solo 168 casos, o el 1% de los notificados. Esto significarían, dijo, que una persona de cada 100 mil que son vacunadas, podría presentar un evento de esta categoría.

Por otra parte, en relación a las dosis aplicadas con Esavi denominadas como leve, son apenas del 0.1 por ciento; es decir, “ni siquiera una de cada 100, sino una de cada mil presentan un Esavi leve”, explicó.

Un Esavi leve se puede identificar como dolor del cuerpo, dolor de cabeza, así como la elevación de la temperatura.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Infobae

Deja un comentario