Pedro Castillo es el candidato que más seguro tiene un puesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se vivieron ayer y que hasta ahora aún está en proceso de conteo de votos, donde la disputa por un cupo en las papeleta del balotaje están entre Hernando de Soto y Keiko Fujimori.

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, el candidato de extrema izquierda del bloque Perú Libre, Pedro Castillo, tiene hasta ahora un 19.03 por ciento de votos válidos.

Mientras que la pelea por un segundo puesto en la papeleta se vive intensamente. En las primeras horas, De Soto, de Avanza País, era quien estaba próximo a estar en el balotaje, pero ahora es Fujimori, de Fuerza Popular, quien registra 13.32 por ciento de los sufragios emitidos ayer por los ciudadanos peruanos, mientras que el primero mencionado está con 11.74 por ciento.

El otro aspirante que también busca el sillón presidencial peruano es Rafael López Aliaga, que tiene hasta ahora 11.71 por ciento de los votos. En estas elecciones, donde además se votaron otros cargos, postularon un total de 18 candidatos a mandatarios.

Perú busca lograr tener un nuevo mandatario elegido por vía democrática, esto porque en la actualidad está liderado de forma provisoria por Francisco Sagasti, luego de destituciones y escándalos en la clase política.

Hasta ahora, por decreto supremo, la segunda vuelta presidencial está programa para el 6 de junio, aún cuando el país está bajo duros efectos por la pandemia del coronavirus.

Ante la irrupción de la candidatura de Castillo, un maestro que lideró una facción del sindicato de profesores que fue vinculada con el brazo político del grupo subversivo Sendero Luminoso, Fujimori ya ha planteado una unión entre las propuestas de derecha, que en bloque han tenido un apoyo mayoritario en estos comicios.