Morena presento la iniciativa en la Cámara Diputados de imponer un impuesto a plataformas de Over to Top.

Con este iniciativa se busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios, la iniciativa fue firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega. Así mismo se busca imponer un impuesto del 7% a las plataformas como: Netflix, Apple Tv, Disney+, Roku, Amazon Prime Video, entre otros.

Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.

Cabe mencionar que en caso de que no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%.

Con esto se obliga a realizar servivcios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que ofrezcan contenidos audiovisuales.

Y pretende destinar que al menos el 40% del impuesto recaudado por este concepto se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.

“Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México. Además, actualmente las personas están aumentando su “consumo digital” y por ende los ingresos de estas plataformas, particularmente las OTT, sin embargo, se trata de grandes empresas extranjeras por lo que difícilmente existe una derrama económica real en el país”, define la legisladora.

Se agrego que estas plataformas no realizan inversiones fisicas en los países que operan, ya que solo se transmite datos a través de lñas redes publicas de telecomunicaciones.
“Por otra parte, en muchos casos las plataformas audiovisuales extranjeras no instalan oficinas y sucursales en los países a donde llega su oferta, por lo que los usuarios carecen de un lugar a donde acudir en caso de quejas o diferendos comerciales, de igual manera hacen uso de esquemas de subcontratación y de facturación y cobranza por terceros, por lo que se constituyen vías para la elusión de impuestos locales y el cumplimiento de disposiciones laborales, lo que pauperiza la exigua derrama económica que generan para el país”, indicó.