UVM reapertura actividades presenciales en laboratorios y talleres de sus campus en el Estado de México

Gracias a la autorización del Gobierno del Estado de México, la Universidad del Valle de México reabrirá en forma parcial algunos de sus campus, entre los que se encuentra, Campus Toluca, para actividades prácticas en talleres y laboratorios, dirigidas a estudiantes de nivel Licenciatura*, a partir de este 12 de abril.

La UVM se apegará a las disposiciones del Secretario de Educación Pública estatal, para el cuidado de la salud e higiene durante estas prácticas en talleres y laboratorios de las instituciones de educación media superior y superior, publicadas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el pasado 17 de marzo.

A partir de ello, UVM ha creado un Comité de Salud por cada campus, integrado por rector, coordinadores académicos, docentes y estudiantes.

Asimismo, llevará a cabo las prácticas en talleres y/o laboratorios, con una duración mínima de 60 minutos y máxima de 120 minutos y con un aforo al 40% de capacidad. Además, los participantes tendrán que portar equipo de protección personal y permanecer a una distancia de 1.5 metros entre sí. De igual forma, se realizará de forma previa y periódica una limpieza y sanitización profunda de instalaciones y equipamiento a emplear, esto incluye la desinfección de espacios y equipo, entre una práctica y otra.

Para el ingreso y permanencia en campus, imperarán todas las medidas preventivas sanitarias pertinentes.

La operación de la institución se basará en el Modelo Semipresencial 40/20/40, una de las nuevas estrategias de enseñanza diseñadas por UVM ante las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19; mismas que permiten cuidar la salud de estudiantes, docentes y colaboradores, al tiempo que se asegura el avance académico, el logro de competencias y el perfil de egreso de los planes y programas de estudio.

El Modelo Semipresencial 40/20/40 está dirigido a estudiantes que no enfrentan necesidades especiales y, su funcionamiento se ajusta a las condiciones sanitarias de la ciudad en que se encuentra el campus, como sucederá en el Estado de México.

 

Este modelo tiene las siguientes características:

 

  • 40% Clases Síncronas a Distancia: Continúan las clases teóricas a distancia desde la plataforma Microsoft Teams, enriqueciendo las materias con simuladores, Learning Management System, bibliografía digital; así como con foros, clases magistrales y eventos en línea.
  • 20% Clases Online: Clases full online en la plataforma Blackboard, donde se tiene acceso a la materia desde el primer día de clases para revisión, consulta y trabajo semanal del estudiante, acompañado por un docente con experiencia profesional y un aula virtual semanal de una hora como espacio didáctico.
  • 40% Clases Prácticas: En este modelo se da preferencia a las clases prácticas presenciales, donde se pueden complementar los aprendizajes teóricos.

Serán estudiantes de nivel Licenciatura Tradicional, que cursen materias con componentes prácticos, cuyo escenario de impartición sea un taller o laboratorio, quienes serán aplicables para integrarse a este modelo. No podrán asistir quienes tengan una condición de salud que los haga vulnerables ante el COVID-19; mientras que, quienes vivan en una ciudad o estado diferente a la ubicación del Campus, podrán elegir no sumarse a las prácticas presenciales.

Cabe enfatizar que, la decisión de asistir será absolutamente voluntaria y ningún estudiante tendrá consecuencia alguna en sus calificaciones o expediente académico si prefiere continuar tomando sus clases a distancia.

 

Deja un comentario