Google trabajará con autoridades para combatir Fake News durante las elecciones

En el próximo periodo electoral se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular y la plataforma de Google ya trabaja desde cerca con los órganos electorales, periodistas y organizaciones civiles para llevar toda la información referente a la contienda, desde dónde votar hasta colaborar para evitar las fake news que desinformen a la ciudadanía.

Lina Ornelas, jefa de políticas públicas y relaciones con gobierno de Google México, dijo: “Todos nuestros equipos trabajamos con mucha anticipación de cerca con las autoridades electorales, con la sociedad civil y con los periodistas para tener un entorno que permita que la gente conozca la información de primera mano, de fuentes oficiales”.

Explicó que se llevarán a cabo acciones antes, durante y después de la elección. Por ejemplo, para antes de la contienda, colaboran con la autoridad electoral para que los ciudadanos conozcan cuáles son las medidas sanitarias que impulsa el Instituto Nacional Electoral (INE) para el 6 de junio, día de la contienda, como el uso del cubrebocas.

Una de estas acciones será que el 5 y 6 de junio, desde su logotipo, Google invitará a los ciudadanos a votar; además, al hacer click en la imagen, habrá información oficial sobre la elección, desde qué se vota, en dónde y cuáles son los protocolos sanitarios para hacerlo.

Al concluir las elecciones, la plataforma tendrá ejercicios de verificación de noticias, pues capacitará a periodistas para que estos comprueben la información, por lo que aquellas notas verificadas tendrán una etiqueta de fact checking.

“Eso es bueno, porque el usuario va a tener mucha más certidumbre de si lo que está viendo, ya alguien fue a una fuente oficial para verificar que es correcta esa información”, agregó Ornelas.

La directive añadió: “La misión que tiene el equipo de de Google es colaborar con periodistas y emprendedores para impulsar la innovación de noticias. Lo que hacemos es usar lo mejor de la tecnología de Google para abordar los desafíos del periodismo actual y uno de ellos es el fenómeno de la desinformación. Las capacitaciones que vamos a dar son en temas de seguridad, como manejar las tendencias, de visualización de datos”.

Además, una vez que pase el día de las elecciones y el INE tenga que verificar los gastos realizados por los candidatos, Google entregará, si lo solicita, informes de cuánto pagaron los candidatos en sus campañas digitales.

“Hay una comisión de fiscalización del INE; ellos hacen solicitudes al área legal de Asuntos Jurídicos de Google para saber cuánto gastó un candidato en una campaña digital y nosotros entregamos esa información, y ellos hacen su seguimiento si cumplieron o no con el tope que tenían” agregó.

Deja un comentario