Comparecen once aspirantes a la presidencia del IEEM, ante consejeros del INE

Comparecieron las once aspirantes  a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ante los consejeros y consejeras electorales del INE, en la última etapa del proceso de selección de quien encabezará el IEEM.

Encabezada por tres grupos de consejeras y consejeros electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE,  realizó la entrevista a las aspirantes. En la cual se podrían disipar dudas sobre sus trayectorias, así como evaluar  sus conocimientos sobre el puesto que buscan, así como el temple que tienen para desempeñarse.

Cabe mencionar, que el sorteo del grupo que les tocaría para la entrevista fue favorecedor solo para algunas, pues los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, del grupo 1 fueron incisivos en sus cuestionamientos, mientras que el resto se mostraron más relajados.

Durante 20 minutos las aspirantes respondieron preguntas, relataron experiencias y dieron muestra del conocimiento técnico- jurídico en materia electoral y otras dejaron asentado su respaldo académico.

Jessica Rojas Alegría y Ana Vanessa González Diester, exconsejeras de la junta local del INE en el Estado de México,  fueron quienes demostraron mayor seguridad en la etapa de entrevistas, así como Edith Mejía Franca, exasesora de la consejera Guadalupe González Jordán, con respuestas puntuales a los cuestionamientos, además de que lucieron propositivas y con dominio del tema.

Cabe mencionar que entre las aspirantes,  se encuentran quienes han sido exfuncionarias del IEEM, como Alma Patricia Bernal Oceguera, exdirectora de partidos políticos del Instituto e Irma Leticia Cisneros Basurto, quien laboró durante años en el área jurídica del IEEM.

Lilibeht Rodríguez, actual titular del área de Transparencia del IEEM que ha sido la mejor calificada en etapas anteriores y Nayelli Sthepanhy Castañeda Rayas, asesora de la consejera del IEEM Patricia Lozano.

Isela Sánchez Escalante y Gloria Morales Blas, acreditaron tener una experiencia técnica en los órganos desconcentrados electorales; Anacely Ortiz Peña, quien labora en el Tribunal Electoral del estado y la investigadora María Soledad Gaytán Olmedo, hicieron patente su respaldo académico.

Por su parte los consejeros y consejeras del INE , deberán analizar detalladamente cada entrevista y complementar con los resultados de las etapas anteriores.

Se definirá, basándose en el perfil más idóneo para ocupar la presidencia del IEEM. La designación está programada para el 16 de abril.

Deja un comentario