Seremos la capital económica del sureste: Christian Castro Bello

Presentó sus propuestas para defender Campeche e impulsar la reactivación, inversión y desarrollo económico.
• Afirmó que con él, después del 6 de junio, habrá más apoyos a jóvenes, campesinos, pescadores; menos burocracia y cargas impositivas.
• Las familias pagarán menos en gas, luz e internet.

El candidato a gobernador por la coalición “Va X Campeche”, Christian Castro Bello, definió que su Plan Económico, que incluye la creación de instituciones, apoyos y estrategias, ayudará a recuperarnos de la crisis provocada por la pandemia, construir la infraestructura y atraer la inversión necesaria para impulsar el desarrollo económico de largo plazo.

“Quiero que Campeche sea la capital económica del Sureste mexicano. Vamos a defender lo construido, lo que estamos haciendo y lo que queremos para el Estado, como una nueva relación con Pemex que haga mejorar su política de pago a proveedores locales”, declaró Castro Bello a empresarios.

En el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el abanderado del PRI, PAN y PRD resumió la estrategia para reactivar nuestra economía en una sola frase: “Más apoyos, menos burocracia y por supuesto, menos cargas impositivas”.

Propuestas

Entre más de 30 propuestas, Castro Bello destacó la de ofrecer certeza de pronto pago a proveedores, estableciendo un plan de pagos para reducir los días cartera en adeudos y saldar en tiempo y forma, “porque defender a Campeche, implica defender a sus empresarios”.

Otra propuesta para la reactivación económica, es crear el programa Nueva Empresa Rápido y Fácil que acabe con trabas burocráticas y la apertura de empresas sea en dos semanas reales, que facilite intereses que potencialicen su operación mediante fondos de garantía.

Transformar BanCampeche en otra institución con mejores políticas de financiamiento; en los primeros 100 días de su gobierno, se comprometió a impulsar un programa emergente de empleo temporal para la recuperación del Centro Histórico y barrios tradicionales de los municipios, con remodelación de fachadas y mejoramiento de imagen urbana. Esto inyectará dinero a la economía de las familias y ayudará al turismo.

El programa Auto-empleate y equípate apoyará la creación y la consolidación de emprendedores, con créditos a tasa cero sin intereses a jóvenes en su primera actividad económica. Recibirán apoyos anuales a fondo perdido en maquinaria y equipo para arrancar sus negocios, haciendo alianza estratégica con proveedores campechanos.

A los negocios, se otorgarán financiamientos y estímulos como parte del Programa Integral de Eficiencia Energética y esquemas con bajos intereses para la implementación de energías alternativas a micro y pequeños negocios.

Defender economía del Hogar

Se mantendrá el subsidio del 50% al pago de la luz eléctrica, y se buscará que aplique en todos los municipios; implementará otro del 50% para el pago del tanque de gas para uso doméstico y pondrá en marcha el programa Internet en tu hogar a mitad de precio, a beneficio de estudiantes.

En el rubro de la inversión, aseguró que le entrará con todo a la Inversión en Obra Pública, a diferencia de Morena que eliminó, por ejemplo, el presupuesto asignado para la modernización y conservación de carreteras.

Continuará creando una bolsa para el desarrollo de obra pública, conformada por ahorros económicos, producto de una administración eficiente y transparente, que permitió más de cuatro mil millones de pesos en los últimos dos años.

Expuso que implementará un programa de incentivos fiscales a nuevas inversiones, construirá canales de navegación de acceso a los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya, con asociaciones público-privadas, pero privilegiando a las empresas campechanas.

Esto permitirá la llegada de empresas nacionales e internacionales, detonará el turismo al permitir el acceso a cruceros y se aprovechará la conexión con Estados Unidos y Centroamérica.

Creará el Centro de distribución de productos y mercancías (CEDIS) en Escárcega, que ayudará a atraer inversiones de forma natural. Con él, dijo, Campeche tendrá la primera empacadora de valor agregado de productos agrícolas para impulsar la agricultura y generar la inversión mediante la construcción de agroparques y empacadoras de frutas y verduras en la zona agrícola de Cayal y Hopelchén.

En materia de desarrollo, resaltó la creación del Consejo de Vinculación Económica y la Ley para el Fomento a la Inversión y el Desarrollo Económico; dará recursos del Fideicomiso del 2% sobre nómina para la crear el Fondo Estatal de Financiamiento para Proyectos Estratégicos de Alto Impacto.

Afirmó que no cometerá el error de Morena de eliminar la promoción turística, por lo que implementará el más ambicioso programa de promoción turística en la historia del Estado, entre otras acciones en este rubro, como implementar polígonos turísticos. Se ofrecerán incentivos a empresas que se establezcan, para así detonarlas turística y económicamente-apuntó.

Instalará el Centro de Capacitación y Certificación Profesional, para que las empresas que lleguen encuentren aquí a las y los trabajadores certificados que necesiten, y para colocar a egresados con carreras afines a sus necesidades, se impulsará un Encadenamiento para la competitividad educativa y empresarial.

Entre otras propuestas, consideró vital que haya una nueva relación con Pemex que mejore su política de pago a proveedores locales; anunció que apoyará a pescadores durante temporadas de veda y cuando no puedan trabajar por condiciones climáticas, los respaldará en modernizar sus equipos y artes de pesca y garantizará el diésel marino a la flota pesquera de altura. Iniciará gestiones para la reapertura de las áreas de exclusión pesquera.

Mantendrá y ampliará el Seguro de vida a pescadores, con un seguro de gastos funerarios que será pagado de manera inmediata e implementará un plan de ordenamiento pesquero.

Propuso Campo Amigo para impulsar la construcción de infraestructura: caminos a zonas de producción, redes eléctricas, perforación y equipamiento de pozos, instalaciones para el almacenamiento de productos.

Deja un comentario