Los hábitos y las vacunas son los recursos que tenemos para prevenir contagios y enfermedad grave por Covid-19

La vacuna y el cumplimiento de los hábitos de higiene y sana distancia son las mejores defensas contra el virus SARS-CoV-2. Se hace un llamado a la población a no relajar las medidas de prevención y a los mayores de 60 años acudir a los módulos para que sean vacunados contra el Covid-19 cuando las dosis estén disponibles en su lugar de residencia.

Actualmente se vacuna de manera concurrente a personal de salud y adultos mayores de 60 años de edad. Hasta el 6 de abril, el total de dosis aplicadas en el estado fue de 78 mil 458, de las cuales para el personal de salud de primera línea fueron 9 mil 52 en primeras dosis y 8 mil 648 en segundas dosis. Mientras que en el grupo poblacional mayor de 60 años se aplicaron un total de 57 mil 254 en primeras dosis y 3 mil 504 en segundas dosis.

El porcentaje de ocupación hospitalaria en la región norte de Quintana Roo es del 9.0 por ciento. Esta región se encuentra conformada por los municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. La ocupación hospitalaria en el sur es del 4.0 por ciento, área geográfica conformada por Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Hasta este 6 de abril y desde el inicio de la pandemia en el estado se han reportado 21 mil 489 casos positivos: 18 mil 127 recuperados, 2 mil 513 defunciones, 718 se encuentran en aislamiento social y 131 hospitalizados.

Es importante que no se relajen los hábitos de higiene como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel. A pesar de que se avance en la vacunación es fundamental que la población no se confíe y se mantenga una disciplina en el cumplimiento de las medidas de prevención.

Las vacunas son una herramienta para disminuir los casos de enfermedad grave, pero no son un blindaje contra la enfermedad, es por lo que se debe continuar el cumplimiento estricto de los hábitos de prevención.

Deja un comentario