Se esperan lluvias eléctricas y granizadas en CDMX, Edoméx y otros 22 estados este domingo de Pascua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que dos canales de baja presión afectarán a México en las próximas horas. El primero de ellos hará interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y del Atlántico, y “originará lluvias con descargas eléctricas y granizadas en el norte y centro del país, incluido el Valle de México”.

Al mismo tiempo, el segundo sistema, localizado sobre el sureste de la República, favorecerá las condiciones para que se produzcan tormentas sobre esa región.

De acuerdo al pronóstico del organismo climático, las precipitaciones más fuertes se prevén en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, con acumulaciones que se moverán entre 25.1 y 50 milímetros. Además, se registrarán intervalos de chubascos, de 5.1 a 25 mm, en Durango, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Por último, en Tamaulipas, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco y Campeche se esperan lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm.

Según el SMN, todas las precipitaciones podrían acompañarse “de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”.

En cuanto a los vientos, las rachas más intensas se prevén en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 60 a 80 km/h, y también en la costa occidental de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Aguascalientes, donde batirán de 50 a 60 km/h.

En Nuevo León, el litoral de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las ráfagas serán del orden de 40 a 50 km/h.

A pesar de las lluvias, y de las temperaturas bajas que se esperan en algunos puntos de la República, el sistema de alta presión que se localiza en niveles medios de la atmósfera persistirá este domingo, y mantendrá ambiente caluroso en 13 entidades.

En las próximas horas, las máximas se prevén en Sinaloa, Michoacán y Guerrero, de 40 a 45ºC. Además, en la Península de Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, suroeste del Estado de México, Morelos, Oaxaca, y la costa de Chiapas, los termómetros se moverán entre los 35 y 40ºC en las horas más sofocantes del día.

En el Valle de México el ambiente será fresco al amanecer. Por la mañana, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, mientras que por la tarde, se nublará y se presentarán condiciones para lluvias. Estas podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo tanto en la CDMX como en Edoméx.

En la región, los vientos máximos sostenidos tendrán dirección variable y serán del orden de 10 a 20 km/h, con rachas más intensas que podrían alcanzar los 40 km/h. En la capital de la República la temperatura máxima irá de 25 a 27ºC y la mínima de 6 a 8ºC. En zonas urbanas del Estado de México, por su parte, los registros más altos irán también de 25 a 27ºC, y las mínimas serán ligeramente más bajas, de 2 a 4ºC.

Deja un comentario