El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que “cuando menos” en abril se aplicará al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a todos los adultos mayores del país, con lo que se reducirá la mortalidad del virus SARS-CoV2 en un 80 por ciento.

Me da confianza que avance, de acuerdo a lo previsto, la vacunación de todos los adultos mayores. En este mes terminaremos de aplicar la primera dosis, cuando menos. Con ello, según los médicos, es posible reducir la mortalidad por COVID-19 en un 80%”, publicó el mandatario mexicano en redes sociales, junto a una foto de la aplicación de la vacuna a una mujer en una lancha o bote.

“Ya para abril comenzamos con los que tengan menos edad, con enfermedades crónicas y luego maestros y así, pensamos que no les van a faltar las vacunas y esto va a ayudar mucho para salir de esta pesadilla, de esta crisis sanitaria, de esta pandemia que tanto dolor nos ha causado”, previó el presidente en aquel momento.

México, a pesar de que fue el primer país en América Latina en comenzar su vacunación, a finales de diciembre de 2020, se estancó en las primeras semanas de 2021. Sin embargo, con la llegada de vacunas al país comenzó a tomar un ritmo cada vez más alto, pero no para cumplir las primeras previsiones realizadas por el gobierno federal.

Hasta las 16:00 horas de este sábado 3 de abril, se habían aplicado un total de ocho millones 987,190 vacunas de diferentes farmacéuticas. Además, un millón 83,530 personas cuentan con esquema completo, la abrumadora adultos mayores y una gran mayoría parte del personal médico de primera línea en el combate a a la pandemia de coronavirus.

El reporte de la Secretaría de Salud (SSa) indica que seis millones 593,257 personas de 60 años y más han sido vacunadas, de las cuales 404,481 han recibido las dos dosis que requieren para estar protegidas contra el virus SARS-CoV-2.

En el sector salud, cuentan con esquema completo 661,423 personas y 213,556 han recibido la primera aplicación. En el ámbito educativo de Campeche, 17,626 docentes cuentan con ambas dosis y 5,308 recibieron la primera.