Por: Francisco Reynoso / Triple Erre

  • Ganará el candidato que gane los 10 municipios más importantes y reúna 200 mil votos
  • Heladio Verver imitará las mañas de AMLO; ofrecerá mañaneras todos los días
  • David Monreal no podrá hacer campaña al alimón con Saúl ni con Julio Chávez

CON INOBJETABLE ventaja en las preferencias del electorado de DAVID MONREAL sobre CLAUDIA ANAYA, inician las campañas electorales del proceso 2021 en Zacatecas. Para los fanáticos monrealistas, la distancia entre el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Partido Verde-Panal) y la de Va Por Zacatecas (PRI-PAN-PRD) es de 20 puntos o más. Los partidarios de la senadora priista afirman que solo son cinco puntos, que hasta hace dos semanas eran 10, los que separan a DAVID de CLAUDIA.

LO CIERTO es que las encuestas -frase hecha- son fotografías del momento. Y muchas son fotografías tomadas a modo. Porque no les falta razón quienes sostienen que las encuestas las ganan quienes las pagan.

 

Los Ocho Más Votados

SON OCHO los candidatos a la gubernatura que aparecerán en las boletas del 6 de junio. Cinco mujeres y tres hombres. Las primeras son:CLAUDIA ANAYA MOTA, Va por Zacatecas; ANA MARÍA ROMO FONSECA, Movimiento Ciudadano; GUADALUPE MEDINA PADILLA, Partido Encuentro Solidario; FERNANDA SALOMÉ PERERA, Redes Sociales Progresistas (el partido que se atribuye a ELBA ESTHER GORDILLO); MIRIAM GARCÍA ZAMORA, Fuerza por México (el partido que creó el senador PEDRO HACES, incondicional de RICARDO MONREAL). Ellos son: DAVID MONREAL ÁVILA, Juntos Haremos Historia; FLAVIO CAMPOS MIRAMONTES, Paz para Desarrollar Zacatecas; y JAVIER VALADEZ BECERRA. Partido del Pueblo. Hubiesen sido nueve, pero el INE bajó a ÉGAR RIVERO CORNEJO por actos anticipados de campaña y gastos no reportados.

 

Los municipios que darán el triunfo

EXPERTOS matemáticos afirman que en Zacatecas ganará la gubernatura quien gane los 10 principales municipios: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Jerez, Loreto, Calera y Ojocaliente. En ellos vive un millón y pico de electores. En 2016, ALEJANDRO TELLO ganó la gubernatura con 247 mil 500 votos. La participación fue de 58% de los ciudadanos registrados en las listas nominales. Es muy probable que ahora, con motivo de la pandemia Covid-19 y las restricciones sanitarias que se impongan, el abstencionismo supere el 42% de hace cinco años. De manera que 200 mil votos podrían llevar a DAVID MONREAL o CLAUDIA ANAYA a la gubernatura. ¿Quien de los dos tiene más simpatizantes y estructuras en los 10 municipios que citamos? El monrealismo es todopoderoso en Fresnillo con SAÚL MONREAL. ¿Pero la gente se volcará lo mismo a favor de DAVID? En Guadalupe son cuatro candidatos proclives a MONREAL: JULIO CÉSAR CHÁVEZ, Morena; CARLOS SALMÓN, PT; FREDY BARAJAS, Verde y ALBERTO CAMPOS, del PES. Sin embargo, los enfrentamientos entre ellos podrían menguar la cosecha monrealista. Y más porque habrá adversarios con mucho trabajo entre el pueblo sabio. El Antorcho OSVALDO ÁVILA y las fuerzas priistas podrían capitalizar los pleitos en las tribus lopozobradoristas. Así pues, el voto en Guadalupe estará muy atomizado. Y en Zacatecas ULISES MEJÍA, con o sin candidatura y HELADIO VERVER no sólo serán los mayores enemigos del candidato de Juntos Haremos Historia: JORGE MIRANDA. Su principal objetivo será evitar que la gente vote por DAVID MONREAL.

EN ESE ESCENARIO, sin arrasar en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, DAVID MONREAL estará en condiciones de reunir 200 mil votos en Pinos y Sombrerete gobernados por el PRI; Río Grande, Jerez, Calera, gobernados por el PAN; y Loreto gobernado por el Cepillo JOSÉ LUIS FIGUEROA. ¿Ojocaliente del petista DANIEL LÓPEZ le alcanzará?

 

Mañas y mañaneras de Heladio Verver

MAÑANERAS, todos los días a las 9 de la mañana, ofrecerá HELADIO VERVER y VARGAS. El candidato de Va por Zacatecas a la presidencia de Zacatecas empleará la estrategia que le ha funcionado al CAUDILLO LÓPEZ para mantener altos índices de popularidad y aceptación, pese a los gravísimos errores que ha cometido durante los tres años que lleva al frente del Ejecutivo. Y que le funcionaron los cinco años que estuvo como jefe del gobierno del Distrito Federal (2000-2005). VERVER arrancó campaña campaña hoy a las cero horas. Acompañó a CLAUDIA ANAYA a la caravana de automóviles que partió de las instalaciones de la Fenaza. Por la tarde estarán CLAUDIA y VERVER en un acto en la Plaza Bicentenario. Tanto ellos como los demás candidatos tienen prohibido por la Gestapo del IEEZ de VIRGILIO RIVERA, regalar cubrebocas con siglas partidistas, nombres de candidatos o botellas de gel antibacterial en botellas que contengan alguna propaganda política.

 

Campañas juntos, sólo los coaligados

PROHÍBE el IEEZ que los candidatos a gobernador participen en reuniones con candidatos a presidencias municipales que no sean parte de su coalición. Por ejemplo, DAVID MONREAL no podrá acompañar a su hermano SAÚL MONREAL en algún evento en Fresnillo. Y viceversa. DAVID tampoco podrá respaldar a JULIO CÉSAR CHÁVEZ en los eventos que éste realice en Guadalupe.La cuestión es que SAÚL y JULIO, como todos los demás candidatos que no entraron en la coalición Morena-Verde-PT-Panal deben llevar sus cuentas por separado. Con quien si podrá DAVID hacer actos al alimón será con JORGE MIRANDA, quien es candidato de la coalición Morena-Verde-PT-Panal a la presidencia de la capital.

 

Arrancan campañas en Zacatecas; ocho por la gubernatura; lleva delantera David Monreal