El impacto de la pandemia impulsa el comercio de tecnologías digitales

Según un estudio de la Unctad, las restricciones impuestas para frenar el impacto del coronavirus impulsan hoy al comercio de tecnologías de la información y las comunicaciones tras una disminución en 2019.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, publicó estadísticas en 2019 de las importaciones mundiales de las TIC que se contrajeron el tres por ciento en comparación con el año anterior.

De acuerdo a los datos preliminares en 2020 Estados Unidos, Alemania y China, tres economías grandes de diferentes regiones, muestran crecimiento en el comercio de estos artículos, aun cuando se registró un baja general de las actividades económicas mundiales a raíz de la pandemia.

“La pandemia ha tenido un impacto importante en la digitalización, que puede haber resultado en un crecimiento significativo en el comercio de bienes de TIC a pesar de la severa caída de la actividad económica el año pasado”, dijo la directora de tecnología y logística de la Unctad, Shamika N. Sirimanne.

Cabe mencionar que la investigación arrojó que en 2019 los países menos adelantados fueron los que experimentaron caídas en las importaciones como en las exportaciones de bienes de TIC al igual que desplomes pronunciados.

Además, las exportaciones de bienes de TIC están geográficamente concentradas, y Asia oriental y sudoriental encabezada por China representan las tres cuartas partes, es decir que esta región constituyó en conjunto el 47 por ciento de las importaciones mundiales de bienes de TIC y las economías desarrolladas otro 41 por ciento, según la Unctad.

Por último los componentes electrónicos siguen representando la mayor parte del comercio de bienes de TIC, es decir un poco más del 40 por ciento de las importaciones mundiales.

Deja un comentario