CNI amplía rastreo satelital con 300 terminales

  • Mexsat proporciona comunicaciones a las instancias de Seguridad Nacional

El Centro Nacional de Inteligencia ha adquirido tecnología satelital para recolectar información desde el Mexsat y asi lograr una operación de manera ubicua, oportuna y segura. Además, se puede transmitir video de alta definición en movimiento y contar con capacidad para montar oficinas móviles en casos de emergencia o desastres naturales.

Es importante destacar, que este año el CNI adquirió 300 terminales y estaciones remotas para operar, a fin de que les den mayor potencia con equipos de siguiente generación en el rastreo de activos y geolocalización.

De acuerdo con la justificación del pago en el proyecto de inversión, se ha registrado en Cartera ante Hacienda y recibió este año un presupuesto de 145 millones 628 mil 82 pesos, “las redes satelitales constituyen un elemento de vital importancia dentro de las comunicaciones”, pues garantizan cobertura y movilidad a lo largo del territorio nacional y mar patrimonial, comunicación en caso de desastres, acceso en lugares donde no llegan las señales de teléfonos celulares y alta disponibilidad del enlace de comunicación.

Ante esto, el CNI agrega que se evita el arrendamiento de terminales satelitales que implica que personas ajenas a la institución operen y tengan acceso a la infraestructura del CNI o bien tener que revelar especificaciones técnicas de la generación de inteligencia, “lo que brindaría a grupos contrarios a la Seguridad Nacional la posibilidad de anticipar, neutralizar o contrarrestar las acciones concretas” desarrolladas por áreas sustantivas de la institución.

Desde noviembre de 2009 el Congreso aprobó la utilización de Mexsat exclusivamente para las áreas de Seguridad Nacional, conformado por dos satélites y orientado a la generación de inteligencia estratégica, por eso este año el CNI adquirió sus propios accesos satelitales. De acuerdo con la justificación del proyecto, que está reservado por tratarse de un asunto de seguridad nacional y que tiene testados los aspectos sustantivos, al existir prueba de daño por su difusión, la red satelital resulta de gran confiabilidad al pertenecer al gobierno federal sin requerir la contratación de servicios de satélites extranjeros que comprometan la confidencialidad y disponibilidad de la información.

El programa de inversión al cual se le asignó el presupuesto para este año busca adquirir el equipo satelital para garantizar la cobertura de comunicaciones “para la oportuna entrega de información de inteligencia para la toma de decisiones, que permitan garantizar la gobernabilidad y seguridad nacional”.

De esta manera, pretende atenderse la problemática de “la insuficiente capacidad de tecnologías de información y comunicaciones en las instituciones de seguridad” y permitirá abatir la obsolescencia en la infraestructura tecnológica.

Deja un comentario