Viaducto Tijuana, una obra de 500 mdp

Tijuana,.- “Viaducto Tijuana” así se denomina a la obra que correrá desde el Cañón del Matadero (Playas de Tijuana) hacia la Garita de San Ysidro y Carretera al Aeropuerto Internacional.  Dicha obra costara 5 mil 500 millones de pesos y en su totalidad será financiada por la Iniciativa Privada.

Por otra parte la carretera será de cuota, estará elevada del piso en tramos de cinco y hasta 15 metros y tendrá, además amplios carriles de acuerdo a lo que informó esta mañana de viernes 2 de abril, Karen Postlethwaite, titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California, durante su presentación, encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y su gabinete.

La  constructora que esta a cargo se denomina CAABSA, representada por el Ingeniero Julio Amodio Moheno quien al hacer uso de la voz informó que tienen 42 años como constructora y forman parte de un amplio sistema de más de 70 unidades de negocio que incluye recolección de basura, banquetes y otras inversiones.

No cabe duda que esta obra es la más grande obra vial que se construirá en la administración de dos años, del Ingeniero Jaime Bonilla Valdez.

Por otra parte Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo el Viaducto-Tijuana representa la obra de mayor impacto en la ciudad en los últimos 40 años.

Esta obra le ahorrará a la ciudad 68 millones de pesos en combustible cada 24 horas debido a la agilización del tránsito de unos 40 mil automóviles al día.

A su vez el gobernador de Baja California al hacer uso de la voz felicitó al ganador del concurso abierto del PIMM (Programa Interurbano de Mejora a la Movilidad) al manifestar “ganó el mejor” sin duda para puntualizar que el proyecto será el Sky Line, la envidia de los vecinos del norte.

Se refirió a la presidenta municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland para señalar que Tijuana es la frontera de Latinoamérica. Porque -jugo con las palabras- “por aquí todo pasa y aquí pasa todo“.

Y subrayó que la ciudad de Tijuana “tiene los grandes problemas de las grandes ciudades, pero sin planeación“.

“Yo que nací aquí en 1950, precisamente en junio, me acuerdo cuando pasábamos por un sendero, lo que hoy es Playas de Tijuana, era Santa María del Mar, todo el crecimiento que ha tenido nuestra ciudad lo tengo como un chip grabado, por los problemas que hemos enfrentado, pero siempre salimos adelante”así señalo el gobernador.

Recapitulo que durante la campaña “soñamos muchas cosas”, entre otros resolver el problema de las aguas negras que se vertían al mar y no solo contaminaban nuestra playa sino la de los vecinos, igualmente recordó la regularización de empresas que no pagaban agua según dictamen 6 mil millones de pesos de empresas, muchas de ellas transnacionales, que no pagaban agua; recordó igualmente los desayunos escolares calientes 300 mil para los niños al día y remató con el control de placas de taxis para calificar a caciques que acaparaban 800 placas por año para rentarla a los trabajadores del volante. De sus 100 compromisos, ha cumplido 95, recordó.

En cuanto a el proyecto vial dijo que el compromiso es construirlo en un promedio de un año, un kilómetro por mes, el tamaño del tramo a concretar poco más de 9 kilómetros.

Video aquí

Deja un comentario