Conoce las nuevas variantes de Covid-19 y el por qué son peligrosas

El virus del covid-19 continúa evolucionando debido a que este ha ido mutando en el ambiente, no solo en México si no en el mundo entero. Sin duda este puede convertirse en un impedimento para acabar con la pandemia, razón por la cual científicos crean nuevas maneras para su control.

Ante las variantes los científicos han continuado con la investigación y análisis de estas que parecen ser más contagiosas. De acuerdo con estudios las nuevas variantes son hasta un 70 por ciento más transmisibles que la original.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los gobiernos del mundo ante la expansión mundial de las variantes de coronavirus, principalmente la que tiene origen en Reino Unido y ya se encuentra presenta en 125 países en las seis regiones del mundo.

La  investigación científica está concentrada principalmente en tres variantes clasificadas como  como “variantes preocupantes” de las más de 20 que se han dado a conocer:

La primera variante es la B.1.1.7 de Reino Unido; es una de las que más fuerza a tomado en todo el mundo, incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos prevén que esta domine al país vecino para abril de este 2021. De acuerdo a conclusiones preliminares de un equipo de investigación, revelan que la variante B.1.1.7 está asociada a un aumento del riesgo de muerte del 58 por ciento.

La segunda variante es la B.1.351,  identificada en Sudáfrica, de igual manera esta se propaga por todo el mundo, y ya está presente en 75 países de todas las regiones; la preocupación de los científicos esta porque esta mutación podría ser resistente a algunos anticuerpos de las nuevas vacunas contra Covid-19.

La tercera y más peligrosa es la P.1: esta se descubrió en Brasil y tiene la capacidad de volver a infectar a personas que ya se infectaron con la cepa original; es 2,5 veces más transmisible que la original. Hasta ahora circula por 41 países en todas las regiones. De ella han surgido otras variaciones como la mutación E484K, la cual es una variante entre Brasil y Japón, que se encuentra en México.

Así como estas tres variantes, constantemente aparecen nuevas con las cuales este virus podría ser capaz de adherirse de mejor forma a las células humanas.

La última semana se han detectado dos variantes más, una en India, con dos mutaciones en las espículas proteicas con las que el virus de adhiere de mejor forma a las células, lo anterior fue informado por el Centro de Biología Celular y Molecular y la segunda en Bélgica; B.1.214 “aún no suscita ninguna preocupación especial sobre su peligrosidad”, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Lieja, aún se desconoce si es igual de transmisible que las variantes preocupantes.

Expertos en inmunización que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación debe ser esencial para los países que ya presenten casos de Covid-19 con estas nuevas cepas.

Para la OMS, la pandemia está lejos de haber terminado y, aún se encuentra en la encrucijada entre las vacunas y varias variantes que son motivo de preocupación.  Las recomendaciones sanitarias contra estas nuevas variantes siguen siendo las mismas: uso de cubrebocas, lavado de manos, respetar el distanciamiento social, evita las multitudes y, de ser posible, quedarse en casa.

Deja un comentario