Piden lenguaje inclusivo durante las elecciones del 2021 en el EdoMéx.

Por medio de una capacitación encabezada por consejeras Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acompañadas por una especialista, dieron un curso sobre temas de género llamado “Comunicación política con perspectiva de género”, en el que solicitaron a representantes de distintos medios de comunicación en el Estado de México, dar cobertura con igualdad entre candidatos y candidatas.

A lo largo de esta capacitación, se hizo énfasis en la necesidad no fomentar la violencia de género bajo el argumento de la libertad de expresión. Sobre esto, Karina Vaquera Montoya, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral del Estado de México, expresó que de acuerdo a una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante campañas electorales pasadas, 7 de cada 10 candidatas, sufrieron mensajes con violencia política de género en redes sociales y prensa.

Es por la razón antes mencionada, que la presidenta manifestó su preocupación, ya indicó que en estas elecciones, resulta prioritario dotar a las mujeres, a los medios de comunicación y a la ciudadanía, de información adecuada sobre como identificar en la política, conductas violentas contra las mujeres en razón de género, en el que los medios de comunicación juegan un papel fundamental al momento de dar cobertura.

También, la presidenta mencionó que cuando no hay una cobertura mediática basada en una comunicación con perspectiva de género, se producen escenarios en los que abunda la desigualdad entre candidatos y candidatas, minimizando las probabilidades de prevenir la violencia contra las mujeres.

Finalmente, agregó que la sociedad mexicana se debe acostumbrar a esta nueva forma de comunicarse, verlo como algo normal, hacerlo parte de la vida cotidiana, olvidar malas costumbres, cuidar mucho los encabezados de las notas, no justificar la violencia, manejarse bajo la paridad de género, y manejarse bajo la bandera de la libertad de expresión.

Deja un comentario