Capacitará GEM a personal del mexibús en materia de inclusión social

  • Entregan equipo para personas con discapacidad en las Líneas 1, 2 y 3.
  • Es transporte masivo una herramienta para dar cumplimiento al derecho a la movilidad.

Para favorecer la movilidad de las personas que tienen alguna discapacidad, a la par de fortalecer la política de inclusión social, la Secretaría de Movilidad estatal capacitará a personal de supervisión que trabaja en las líneas del Mexibús, con el propósito de brindar apoyo y calidez a usuarias y usuarios que lo requieran.

Al anunciar lo anterior, el Director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), Elim Luviano Heredia, entregó infraestructura de inclusión social en las Líneas 1, 2 y 3 del Mexibús, donde destacó que el transporte masivo es una herramienta indispensable para cumplir con el derecho a la movilidad, en las condiciones definidas en la reforma constitucional, donde se incluyen seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

El evento contó con la presencia del Director de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Martín Berdeja Rivas, quien refrendó el compromiso en materia de capacitación en igualdad de género al personal que labora en el Sistema Mexibús, además de celebrar esta iniciativa para mejorar la inclusión en el transporte.

También asistieron representantes de organizaciones y usuarios del Mexibús, ante quienes Elim Luviano externó que el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo es impulsar la inclusión de todas las personas, para que puedan mejorar su nivel de vida.

Comentó que, de acuerdo con el Censo General de Población 2020, en México habitan 6.2 millones de personas con discapacidad, 4.9 por ciento de la población total, sin embargo, en el Estado de México hay una tasa más elevada, del 5.25 por ciento.

Por ello, dijo, esta entrega representa un paso más contra la discriminación en el transporte público, pues se distribuyeron 15 mil 555 piezas de guía podotáctil, que representan aproximadamente 4 mil 666 metros.

Así como 47 mapas hápticos, para personas con debilidad visual, dos elevadores rehabilitados y 13 semáforos audibles.

Esta infraestructura, señaló el funcionario mexiquense, se complementa con las instalaciones que ya cuentan con puertas de cortesía, máquinas de recarga de tarjetas con Braille y espacio para viajar con perros de servicio y asistencia.

Más adelante, agradeció a los integrantes de la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, por su participación y por las aportaciones que impulsan este proyecto, y hacer realidad la inclusión social, lo que demuestra que en el Estado de México se avanza por el camino correcto.

Finalmente, el usuario del Mexibús, Pedro Waldo López, reconoció el esfuerzo y la disposición del Gobierno del Estado de México, por atender el problema que tienen las personas con discapacidad visual y dotar de herramientas que favorecen la movilidad en el transporte.

Deja un comentario